Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

martes, 28 de agosto de 2018

Las Vitaminas, utilidad terapéutica y Las Vitaminas, Vitaminas liposolubles

Vitaminas liposolubles
- Retinol (Vitamina A). Hay varias sustancias que tienen el carácter de vitamina A, la más importante es el Retinol (aunque éste puede ser producido en el organismo a partir de Ácido retinoico y de Betacaroteno). 

Sus funciones biológicas son muy importantes, participando en el mecanismo de captación de la luz por la retina en el ojo, es responsable de la integridad de los epitelios de la piel, el intestino, el aparato respiratorio y otros, estabiliza los lisosomas y es indispensable en la producción de glucoproteinas.
La deficiencia crónica de vitamina A produce ceguera nocturna, hiperqueratosis, sequedad de la conjuntiva ocular (xeroftalmia), así como diversas lesiones nerviosas. Una hipovitaminosis de vitamina A en embarazadas puede producir malformaciones en el feto y en niños pequeños la deficiencia de vitamina A, incrementa el riesgo de contraer ciertas enfermedades infecciosas, como la rubéola y el sarampión.

En los países desarrollados son raros los casos de hipovitaminosis A. Sin embargo, determinadas enfermedades como el cáncer, tuberculosis, neumonía, nefritis, infecciones urinarias crónicas y enfermedades de la próstata, pueden provocar una excesiva eliminación de vitamina A. En otros casos, se puede producir por una malabsorción digestiva de grasas y con ello de Retinol, tal como ocurre en la enfermedad celiaca, hepatitis de tipo obstructivo (producida por cálculos o tumores en la vesícula) o en la cirrosis hepática.

Es utilizado como tratamiento de elección en la retinitis pigmentosa (enfermedad degenerativa debida al reciclado anómalo de los fotorreceptores retinianos).

En dosis altas es muy tóxico, pudiendo producir dolores de cabeza, descamación de la piel, hepatomegalia, esplenomegalia, así como alteraciones óseas. El empleo masivo en embarazadas puede producir malformaciones fetales.

- Calciferoles (Vitamina D). Hay varias sustancias con carácter vitamínico D: Ergocalcierol (vitamina D3) y Colecalciferol (vitamina D2). Estos son precursores biológicos de los derivados con actividad hormonal: Alfacalcidol, Calcifediol, Calcitriol.

Somos capaces de fabricar nuestra propia vitamina D (Colecalciferol) a partir del colesterol, pero para ello se necesita la exposición a la radiación ultravioleta presente en la radiación solar, de ahí la importancia del consumo de la vitamina D en las áreas geográficas poco soleadas. Los Calciferoles están relacionados con la absorción y la regulación del calcio y del fósforo. Por ello, son esenciales en la formación y regeneración de los huesos. Su deficiencia crónica puede producir deformaciones en el esqueleto, que se manifiesta con raquitismo en niños y ostomalacia en los adultos. También pueden aparecer intensos espasmos musculares.

Las personas vegetarianas estrictas presentan un mayor riesgo de hipovitaminosis D, dado que la vitamina D está especialmente localizada en la grasa de los alimentos de origen animal, pero también hay diversas enfermedades que la pueden producir, como ocurre en los enfermos crónicos o aquellos operados del intestino. Los pacientes tratados crónicamente con medicamentos Antiepilépticos parecen tener niveles bajos de vitamina D.

La vitamina D es tóxica en dosis elevadas, pudiendo producir anorexia, trastornos renales graves y un exceso de calcificación no sólo de los huesos sino de otros tejidos. El consumo excesivo puede frenar el crecimiento en niños pequeños y ser teratógena en embarazadas.

- Tocoferoles (Vitamina E). De ellos, el más importante es el Alfatocoferol. Las funciones biológicas derivan de ser el más potente agente antioxidante presente en el organismo, previene una degradación temprana de las membranas celulares, al neutralizar el ataque de los radicales libres producidos en el metabolismo celular. 


El síndrome derivado de la hipovitaminosis E, parece incluir ciertas formas de anemia hemolítica y tendencia a la formación de edemas, también se han escrito alteraciones neuronales, renales y musculares. Es tan eficaz como el Retinol en el tratamiento de la retinitis pigmentosa. Atendiendo a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, se ha utilizado en dosis muy altas, para el tratamiento o prevención de diversas enfermedades de tipo cardiovascular, aunque sin resultados concluyentes. Tampoco se ha podido comprobar su acción como "antienvejecimiento". Algunos han apuntado la posibilidad de que la vitamina E pudiera mejorar la tolerancia al ejercicio en pacientes con claudicación intermitente, posiblemente mediante un efecto analgésico mediado por diversos mecanismos. También en algunos estudios se ha evidenciado la mejoría en los síntomas de la discinesia tardía asociada a tratamientos crónicos con con fármacos antipsicóticos.

El Tocofersolán es un polímero hidrosoluble de la vitamina E natural (d-alfatocoferol) con polietilenglicol (PEG), autorizado para el tratamiento del déficit de vitamina E producido por la malabsorción en pacientes pediátricos con colestasis congénita crónica o colestasis hereditaria crónica.

- Menadionas (Vitamina K). Las utilizadas en clínica son la Menadiona (K2) y la Fitomenadiona (K2). Su función biológica es facilitar la formación de ciertos factores de coagulación como la protrombina, es indispensable para la coagulación sanguínea, y su deficiencia o hipovitaminosis K produce hemorragias. Hay algunas enfermedades que favorecen esa deficiencia, sobre todo enfermedades hepáticas. Algunos medicamentos como, la Colestiramina, los Laxantes de tipo lubricante (Parafina) y los Antibióticos administrados por vía oral, pueden reducir la absorción de vitamina K. La administración de cantidades de vitamina K muy superiores a las necesidades metabólicas puede antagonizar el efecto de los anticoagulantes orales (Acenocumarol, Warfarina), característica que es aprovechada para los casos de sobredosificación con anticoagulantes cumarínicos

Utilidad terapéutica de las vitaminas
Salvo lo indicado primordialmente, la principal utilidad de las vitaminas es tratar o prevenir las correspondientes hipovitaminosis. En los países desarrollados, rara vez se producen casos de desnutrición crónica que provoquen cuadros generalizados de hipovitaminosis, y la mayor parte de los cuadros tienen un carácter subclínico (sin signos o síntomas apreciables), y se corresponden con la existencia de patologías crónicas, cirugías específicas, situaciones metabólicas especiales, etc.

Hay preparaciones o complejos vitamínicos con la mayoría de las vitaminas en cantidades similares a los requerimientos fisiológicos diarios mínimos, con las siguientes indicaciones:
- Mujeres embarazadas, lactantes, niños y adolescentes, pacientes con heridas o traumatismos graves, así como los sometidos a intervenciones quirúrgicas o que padezcan infecciones graves. En general, personas con requerimientos metabólicos superiores a los normales.
- Ancianos, pacientes con síndromes diarreicos crónicos (colitis ulcerosa, síndrome del colon irritable, etc.) u otras alteraciones digestivas (enfermedad celiaca), pacientes con cáncer, personas sometidas a cirugía digestiva, así como aquellos con hepatitis o fibrosis quística (mucoviscidosis). En general, pacientes con alteraciones de absorción digestiva.
- Pacientes tratados con ciertos medicamentos: Anticonceptivos, Estrógenos, Antibióticos de amplio espectro (en especial, si se administran por vía oral) y Antituberculosos (Isoniazida).
- Alcohólicos, ancianos, dietas incontroladas de adelgazamiento, y en general, pacientes con problemas dietéticos.

En el mercado hay también polivitamínicos solos, con minerales, otras combinaciones, vitamina A sola, combinaciones de vitamina A y D


Medicamentos: Las Vitaminas, utilidad terapéutica y Las Vitaminas, Vitaminas liposolubles
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador