Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

martes, 21 de agosto de 2018

Los Antidiabéticos, Orales (Otros) y Prevención de complicaciones

Análogos resistentes del GPL-1 (ArGLP-1)
Como Exenatida, Liraglutida y Lixisenatida, actúan mimetizando las acciones fisiológicas del GLP-1 (péptido similar al glucagón 1), hormona que forma parte de la familia de las incretinas (implicadas en la regulación fisiológica de la homeostasis - autoregulación de la glucosa). 

Cuando la glucemia es normal o está por encima de los valores fisiológicos, las incretinas provocan un aumento de la síntesis y liberación de Insulina por parte de las células beta de los islotes de Langerhans pancreáticos y además la GLP-1 reduce la secrección de glucagón (principal hormona hiperglucemiante) en las células pancreáticas.
La combinación del incremento de los niveles de Insulina con una reducción de los correspondientes al glucagón, conduce a una reducción de la producción hepática de glucosa, lo cual se traduce en una reducción efectiva de la glucemia. Cuando el estado existente es de hipoglucemia, no se produce ninguna estimulación de la liberación de insulina ni supresión de glucagón, por lo que no se bloquea la respuesta del glucagón para contrarrestar fisiológicamente la hipoglucemia. La actividad de las incretinas está limitada por el enzima DPP-4, que las hidroliza de forma muy rápida tras su liberación (1-2 minutos). Una de sus principales ventajas, es que provoca una reducción de peso en los pacientes (de gran interés en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 obesos o con sobrepeso). Por el contrario, su tolerabilidad no es buena, debido a que precisan ser administrados por vía cutánea y sobre todo por la incidencia de nauseas y vómitos.

Son péptidos que presentan una notable homogeneidad estructural con el GLP-1, solapándose ámpliamente la secuencia de aminoácidos de ambas cadenas y esta diferencia hace que la semivida de eliminación en condiciones fisiológicas de unos pocos minutos en el caso de la GLP-1, a horas, al hacerse más resistente a la hidrólisis por las peptidasas fisiológicas

Metaglinidas
Tienen un pefil farmacológico y toxicológico similar al de las Sulfonilureas, pero parece que son capaces de controlar algo mejor la hiperglucemia posprandial (subida del azúcar después de las comidas) y precisan una dosificación repartida a lo largo del día, coincidiendo con las principales comidas. Su acción está ligada a las concentraciones de glucosa, por lo que el riesgo de hipoglucemia en ayunas o cuando se omite una comida sea menor. Se administran antes de cada comida y no se deben tomar si se va a omitir alguna comida. Su comienzo de acción es rápido, la metabolización hepática es intensa y la semivida de eliminación corta. La insuficiencia renal leve o moderada no afecta su eliminación y pueden ser una buena opción en pacientes con insuficiencia renal grave. Producen aumento de peso.

Dapagliflozina
Es miembro de una familia de agentes antidiabéticos que actúa potenciando la eliminación de la glucosa por vía renal, bloqueando el proceso de reabsorción tubular activa de la glucosa filtrada procedente de la sangre, impidiendo que retorne de nuevo a la sangre, todo ello a través de un mecanismo basado en el bloqueo del co-transportador de glucosa y sodio de tipo 2 (SGLT-2)

El co-transportador de glucosa y sodio está presente en una u otra variante (SGLT-1 ó SGLT-2) en casi todos los tejidos. La variante implicada más activamente en la reabsorción intestinal de glucosa en el intestino es el SGLT-1, mientras que a nivel renal es el SGLT-2. La Dapagliflozina es más activo sobre SGLT-2 que sobre SGTL-1, lo que determina que su acción sea fundamentalmente a nivel renal. La cantidad de glucosa eliminada por la orina depende del nivel de glucemia y de la tasa de filtración glomerular (TFG) específico de cada paciente, pero es independiente de la secrección de insulina y de la susceptibilidad tisular a ésta. Por otro lado, tampoco altera la producción endógena fisiológica de glucosa en respuesta a la hipoglucemia.

La glucosuria producida por la Dapaglifozina induce una diuresis osmótica, debido a un aumento de la glucosa en la orina, que produce una secrección de agua para reducir la presión osmótica de la orina. Esto va acompañado al inicio del tratamiento de un incremento transitorio de la eliminación urinaria de sodio (sin repercusión sobre la concentración sérica de sodio), así como del ácido úrico (en este caso la reducción de los niveles plasmáticos puede ser significativa)

Nateglinida
Es una meglitinida bloqueante de los canales de potasio (derivada del ácido carboil-metil-benzoico que estimula la producción de insulina en la célula beta pancreática de los islotes de Langerhans), de forma similar a como lo hacen la glucosa y otros sustratos energéticos. La diferencia con las Sulfonilureas es que sus efectos aparecen rápidamente (en 15 minutos) y son de corta duración (al tomarse antes de una comida es capaz de estimular la primera fase de secrección de insulina, que no aparece en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, disminuyendo la glucemia posprandial.

Repaglinida
Es una meglitinida bloqueante de los canales de potasio (derivada del ácido carboil-metil-benzoico que estimula la producción de insulina en la célula beta pancreática de los islotes de Langerhans), de forma similar a como lo hacen la glucosa y otros sustratos energéticos. La diferencia con las Sulfonilureas, es que sus efectos aparecen rápidamente (en unos 30 minutos) y son de corta duración. Al tomarse antes de una comida, es capaz de estimular la primera fase de la secrección de Insulina, que no aparece en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, disminuyendo la glucosa postpandrial.

En el mercado existen combinaciones fijas de antidiabéticos orales, el médico elige la adecuada en función de las características del paciente.


Prevención de las complicaciones de la diabetes
Está demostrado que la hiperglucemia es la principal responsable de las complicaciones de la diabetes: retinopatía, nefropatía y neuropatía, por ello un control estricto debe prevenirlas.

Tanto en insulinodependientes como en no insulinodependientes, las complicaciones específicas de la diabetes, son de la misma naturaleza. En el caso de las complicaciones macrocirculatorias no específicas (arterioesclerosis, enfermedad coronaria), muchos autores temen que puedan ser agravadas por la administración de Insulina, el control de peso puede ser también más dificil. Se tiende a intensificar el tratamiento convencional (dieta, control de peso, antidiabéticos orales si es necesario) para conseguir un control más estricto de la glucemia. No hay criterios uniformes de actuación en los pacientes donde el tratamiento convencional es insuficiente y requieren Insulina.

IECA en nefropatía diabética: La nefropatía diabética es la complicación que parece menos afectada por el control estricto de la glucemia, porque posiblemente influyen otros factores como la tensión y el tratamiento de la tensión retrasa la progresión de la nefropatía. Los inhibidores de la angiotensina convertasa (IECA), pueden reducir la microalbuminuria y retrasar la progresión de la nefropatía independientemente de las cifras tensionales y en cualquier estadío del proceso.


Medicamentos: Los Antidiabéticos, Orales (Otros) y Prevención de complicaciones
Grupo de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador