Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 11 de agosto de 2018

Los Antidiabéticos, Orales (Inhibidores de las Alfaglucosidasas)

Inhibidores de las Alfaglucosidasas
La Goma guar y los Inhibidores de las Alfaglucosidasas pretenden controlar la glucemia actuando sobre el proceso de absorción de los carbohidratos de la dieta.

- Goma guar, es una fibra soluble de origen vegetal que mezclada con agua forma un mucílago muy viscoso no absorbible, posiblemente el aumento de la viscosidad del contenido intestinal dificulte la acción de los enzimas pancreáticos, o bien retenga la glucosa en el lumen intestinal. 
Se toma disperso en 1/4 de litro de agua o se espolvorea en la comida. Nunca debe ingerirse como polvo seco por el riesgo de obstrucción esofágica.
- Acarbosa y Miglitol son Inhibidores de las Alfaglucosidasas, que son un grupo de enzimas presentes en las microvellosidades intestinales, que catalizan la formación de glucosa y de los oligosacáridos que se producen en la hidrólisis digestiva del almidón. Se toman en comprimidos, junto con cada comida.

El efecto principal de ambos es aplanar la curva de glucemia, de forma que el pico posprandial (tras las comidas) es menos pronunciado. Este descenso con la Acarbosa es del mismo orden que con los Antidiabéticos orales, el de la Goma guar es más modesto. La influencia de los dos en la glucemia en ayunas es escasa.

Los efectos adversos son consecuencia de que los carbohidratos no absorbidos son objeto de fermentación bacteriana en el colon: meteorismo, distensión abdominal, diarrea etc.

En cuanto a efecto y tolerancia, los Inhibidores de las Alfaglicosidasas parecen claramente preferibles a la Goma guar, pero en cualquier caso no está bien definido el papel de estos fármacos en la terapia antidiabética. Son capaces de reducir la glucemia posprandial, produciendo además un modesto efecto en la glucemia en ayunas. Esto conduce a una leve pero significativa disminución de la hemoglobina glicosilada, que es uno de los marcadores biológicos de la diabetes mellitus.

Por todo esto, los Inhibidores de las Alfaglucosidasas tienen interés terapéutico (solos o asociados con otros antidiabéticos) en los casos recientemente diagnosticados de diabetes no insulinodependiente (diabetes de tipo 2 o de madurez), así como en aquellos otros casos de pacientes mal controlados con otros tratamientos, o incluso como una alternativa a los otros antidiabéticos orales convencionales en pacientes bien controlados pero con riesgos elevados de hipoglucemia (Sulfonilureas) o de acidosis láctica (Biguanidas).


Medicamentos: Los Antidiabéticos, Orales (Inhibidores de las Alfaglucosidasas)
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador