Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

martes, 7 de agosto de 2018

Los Antidiabéticos, Orales (Biguanidas y Sulfonilureas)

Biguanidas
Está la Metformina, que precisa de insulina para ser efectiva, pero no estimulan la producción pancreática. Tal vez el mecanismo de acción principal resida a nivel pancreático, ya que reduce la producción basal de glucosa en el hígado por inhibición de la glucogenolísis (degradación de glucógeno a glucosa - azúcar) y de la gluconeogénesis (formación de glucosa - azúcar). 

También contribuye a su efecto su acción a nivel muscular, incrementando la captación y la utilización de glucosa por el músculo. También retrasa y disminuye la absorción intestinal de glucosa, mejora el perfil lipídico - grasas.
Actualmente la Metformina más el estilo de vida, se consideran como la primera opción terapéutica en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2.

Se elimina prácticamente sin metabolizar por vía renal, con semivida corta (precisa administración de 2-3 veces al día). Las molestias gastrointestinales son frecuentes, como la diarrea.
Rara vez se ha observado acidosis láctica potencialmente muy grave. La acidosis láctica es una complicación metabólica rara pero muy grave (que se caracteriza por la producción de ácido láctico), con alta mortalidad en ausencia de tratamiento precoz y que puede aparecer aparecer en caso de acumulación de Metformina.

Los criterios de exclusión de tratamientos con Biguanidas son:
- Antecedentes de acidosis láctica
- Insuficiencia renal (creatinina plasmática superior a 1,5 mg/dl en hombres o 1,4 mg/dl en mujeres)
- Enfermedad hepática evidenciada por valores anormales de las pruebas funcionales
- Alcoholismo en grado suficiente para causar toxicidad hepática.
- Infección grave que pueda disminuir la perfusión tisular
- Enfermedad cardiaca o respiratoria que pueda reducir la perfusión periférica o causar hipoxia central.

Sulfonilureas y productos relacionados
Actúan estimulando la secreción de insulina, por lo que, para que sean eficaces debe existir un mínimo de función pancreática (no tienen efecto en pacientes pancretomizados. Existe evidencia de que las Sulfonilureas tienen una segunda acción a largo plazo aumentando la respuesta metabólica a la insulina circulante, posiblemente por inducir la formación de nuevos receptores celulares de insulina o bien por aumentar la sensibilidad de los ya existente

Dentro de las de primera generación tenemos la Clorpropamida y dentro de los de segunda generación tenemos entre otros la Glibenclamida, Gliclazida, Glimepirida, Glipizida, Gliquidona, Glisentida. Apenas hay innovación terapéutica, las más modernas son más potentes pero se traduce sólo en que requieren una menor dosis. La acción hipoglucemiante es la misma, los efectos secundarios también y la única propiedad interesante es que la unión a proteínas plasmáticas de muchas Sulfoniureas de segunda generación es de tipo iónico, y por tanto, son mucho menos susceptibles a las interacciones medicamentosas que los Antidiabéticos antiguos, los cuales pueden ser desplazados de la unión a proteínas plasmáticas por fármacos como la Warfarina o los Salicilatos.

Es útil prescindir del criterio generacional y considerar a las Sufonilureas como un conjunto homogéneo donde la característica diferencial más importante es la farmacocinética (especialmente la duración de acción y la vía metabólica principal).
En la duración de acción hay que considerar dos factores, cuanto más larga sea, menos dosis hay que administrar al día y más cómoda es la administración, pero por el contrario si se produce un cuadro hipoglucémico, éste será más prolongado. Por ello, frente a la comodidad de una dosis única diaria, es prudente a veces recurrir a Sulfonilureas de acción corta por ejemplo en personas con hábitos dietéticos irregulares.

La mayor parte de las Sulfoniureas sufren biotransformación hepática, pero algunas se eliminan de forma intacta por vía renal (lo cual, debe tenerse en cuenta en pacientes con insuficiencia renal, porque podría producirse un efecto acumulativo). La insuficiencia renal prolonga la acción hipoglucemiante de las Sulfonilureas.

En el caso de la Clorpropamida debido a su larga semivida, hay que tener precaución en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, además posee acciones antidiuréticas e inhibidoras de la alcohol deshidrogenasa. La Glicazida tiene efectos antitrombóticos al reducir la agregación plaquetaria. La Gliquidona se elimina casi exclusivamente por vía biliar. Todas tienen riesgo de hipoglucemia, siendo mayor la duración de las hipoglucemias en el caso de la Clorpropamida o Glibenclamida, probablemente relacionada con su elevada semivida plasmática y es mejor evitar o limitar el uso en ancianos. Las Sulfonilureas producen hiperinsulinemia y aumento de peso. La Glicazida y Glimepirida parecen tener menor riesgo de hipoglucemia y se administran en una sola toma diaria. La Glibenclamida es más potente y algunos autores prefieren comenzar con Glibenclamida por su duración de acción adecuada, un margen de dosis amplio y mínima posibilidad de interacción por desplazamiento de unión a proteínas plasmáticas.
El tratamiento se comienza con dosis bajas, con incrementos progresivos de acuerdo a la respuesta

Los factores que favorecen la hipoglucemia, incluyen:
- Desnutrición, comidas y horarios de comidas irregulares u omisión de las mismas, o periodos de ayuno.
- Alteraciones de la dieta.
- Después de ejercicio prolongado o intenso, con aporte calórico insuficiente.
- Consumo de alcohol, especialmente en combinación con omisión de comidas.
- Por la asociación de medicamentos Hipoglucemiantes.
- Insuficiencia renal o hepática grave.

Pérdida de eficacia de las Sulfonilureas:
Hay un fracaso primario que se corresponde con un porcentaje de pacientes que no responden al tratamiento inicial y de los que tienen respuesta satisfactoria un porcentaje de pacientes va a fallar en el control de la glucemia, que se corresponde con el fracaso secundario. Y de los secundarios se pueden resolver cambiando a otra Sulfonilurea y en casos extremos se añaden otros, pero muchos de los pacientes que precisan terapia combinada terminan necesitando Insulina.

Entre las combinaciones de Hipoglucemiantes orales, se encuentran las combinaciones de Metformina e Linagliptina (inhibidor de la dipeptidilpeptidasa [DPP-4], enzima encargada de la degradación de las integrinas que estimulan la producción de Insulina), combinaciones de Metformina con Pioglitazona (que pertenece a la clase de las Tiazolidindonas que actúan principalmente reduciendo la resistencia a la Insulina, el tratamiento con ésta reduce la producción de glucosa hepática y aumenta la utilización de glucosa periférica en casos de resistencia a la Insulina, combinaciones de Metformina e Sitagliptina (inhibidor de las dipeptidilpeptidasa [DPP-4]), combinaciones de Metformina e Vildagliptina (inhibidor de las dipeptidilpeptidasa [DPP-4]), combinaciones de Pioglitazona (agonista selectivo de los receptores nucleares PPAR-gamma, la unión a estos receptores favorece la expresión de los genes que codifican proteínas que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa y de los lípidos, mejorando la sensibilidad de la Insulina) e Glimepirida, combinaciones de Saxagliptina (inhibidor de las dipeptidilpeptidasa [DPP-4]) e Metformina, etc..


Medicamentos: Los Antidiabéticos, Orales (Biguanidas y Sulfonilureas)
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador