Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

viernes, 24 de agosto de 2018

Las Vitaminas, introducción y Las Vitaminas, Vitaminas hidrosolubles

Aparte de lo ya indicado en Nutrición, las Vitaminas son micronutrientes que no pueden ser sintetizados por el organismo o al menos no lo pueden ser directamente. 
Son esenciales para el mantenimiento de las funciones metabólicas normales en cantidades pequeñas y es preciso su aporte en los alimentos en una dieta variada.
Las vitaminas se clasifican tradicionalmente en:
- Hidrosolubles (solubles en agua): Grupo de vitaminas B; C y H, se eliminan rápidamente con la orina por lo que el riesgo toxicológico es prácticamente nulo en las dosis convencionales.
- Liposolubles (solubles en grasas): A (retinol y derivados), D (calciferoles), E (tocoferoles) y K (menadionas). Tienden a acumularse en el tejido graso del organismo, por ello tienen un mayor grado de sobredosificación ya que son eliminadas mucho más lentamente que las vitaminas hidrosolubles.

Vitaminas hidrosolubles
- Tiamina (Vitamina B1). Participa en varios pasos del metabolismo de los glúcidos, con especial relevancia en la actividad neuronal y del miocardio. La deficiencia ocasiona el "beriberi", una neuropatía con manifestaciones ocasionales de insuficiencia cardiaca (las formas graves son muy raras en los países desarrollados, salvo en los pacientes alcohólicos). Algunas personas pueden experimentar formas leves de hipovitaminosis B1 (cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular), como consecuencia de dietas inadecuadas o incompletas, o en personas sometidas a un fuerte estrés físico o mental.

Se utiliza con fines terapéuticos en pacientes con coma de origen desconocido. Además si se omite la administración de Tiamina en pacientes alcohólicos desnutridos, la administración intravenosa de glucosa podría precipitar la aparición del síndrome de Wernicke.

Aunque es poco tóxica, se han descrito casos de reacción anafiláctica debido a la sensibilización de Tiamina. Dosis muy elevadas pueden atacar al sistema cardiovascular, produciendo síntomas de insuficiencia circulatoria periférica. Existen varios derivados y precursores de Tiamina (Benfotiamina, Monofosfotiamina, Octotiamina, Prosultiamina y Sulbutiamina).

- Riboflavina (Vitamina B2). Participa en las reacciones de óxido-reducción implicadas en el metabolismo energético y de las proteínas. Es esencial para el mantenimiento integral de las mucosas. La falta de esta vitamina puede producir lesiones en la boca, en la piel y en los órganos genitales. Se puede producir por un consumo insuficiente de leche, también en pacientes con diarrea crónica, enfermedades del hígado, alcohólicos y en dietas desequilibradas sin vitaminas.

- Nicotinamida (Vitamina B3). El Ácido nicotínico tiene también carácter vitamínico, ya que se puede transformar en Nicotinamida. La Nicotinamida está implicada en el metabolismo de glúcidos. La deficiencia grave es la causa principal de la pelagra, que se caracteriza fundamentalmente por síntomas cutáneos especialmente en la cara, mucosas, sistema nervioso y aparato digestivo. La falta de ésta vitamina suele producirse en zonas donde el maíz forma una parte fundamental de la dieta. También en enfermos crónicos con diarrea, cirrosis hepática y alcoholismo. Algunos medicamentos como la Isoniazida puede antagonizar a la Nicotinamida. La Nicotinamida carece de toxicidad al contrario que el Ácido nicotínico.

- Piridoxina (Vitamina B6). También tienen carácter vitamínico el Piridoxal y Piridoxamina. Desarrollan numerosas funciones biológicas ligadas fundamentalmente al metabolismo del nitrógeno. La falta de esta vitamina produce convulsiones en niños pequeños y anemia en los adultos. También pueden aparecer neuropatía, lesiones cutáneas similares a la seborrea y lesiones en la boca. Se han encontrado casos raros en niños alimentados con leche artificial no formulada adecuadamente. También en forma leve en estados de estrés, alta actividad física y en el síndrome premenstrual. Algunos medicamentos como la Isoniazida, la Hidralazina y la Penicilamina, inactivan la Piridoxina.

Además de en la prevención y tratamiento de la hipovitaminosis de esta vitamina, la Piridoxina ha sido empleada en dosis elevadas en la prevención y tratamiento de la intoxicación alcohólica, aunque tal uso no esté contrastado científicamente. El empleo de altas dosis (<2 g/día) de forma prolongada puede provocar síntomas de toxicidad. En dosis de 50 mg/día puede producir cierto beneficio en la resolución de síntomas depresivos asociados al síndrome premenstrual. La Piridoxina puede prevenir las convulsiones inducidas por Isoniazida.

- Cobalaminas (Vitamina B12): Forman parte de éste grupo Hidroxocobalamina, Cianocobalamina sintética), Mecobalamina y Cobabamida. Facilita la maduración de los glóbulos rojos, así como las funciones neurológicas y la síntesis e los ácidos nucleicos. La deficiencia produce anemia megaloblástica, también pueden aparecer lesiones en la lengua y alteraciones neurológicas, con pérdida de la sensibilidad en las piernas.

Los motivos más comunes de la deficiencia en países desarrollados son una dieta inadecuada (vegetarianos estrictos, dietas adelgazantes incontroladas), alcoholismo crónico, ciertos transtornos digestivos (enfermedad celiaca), enfermedades del hígado y del riñón, hipertiroidismo y cáncer.

- Ácido fólico (Vitamina Bc o B9): Su función bioquímica está estrechamente relacionada con la de las Cobalaminas, participado de forma activa del ácido tetrafolínico (ácido folínico) en la maduración de los glóbulos rojos y en la síntesis de ácidos nucleicos. La deficiencia produce una anemia similar a la de la vitamina B12. Los motivos son una dieta inadecuada, alcoholismo crónico, síndromes de malabsorción (enfermedad celiaca), así como el uso de determinados medicamentos (Antiepilépticos, Anticonceptivos) y pacientes sometidos a diálisis. Es utilizado en terapias de "rescate" como antídoto, en pacientes sobredosificados por Metotrexato (un antineoplásico, que actúa como antimetabolito del ácido fólico).

- Ácido pantoténico (Vitamina B5): Parece estar implicado en numerosas reacciones metabólicas. Su deficiencia, no ha sido bien definida en términos clínicos, aunque suele consistir en calambres y debilidad muscular, parestesias e insomnio.

- Biotina (vitamina B6 o H): Participa en el metabolismo de los aminoácidos y de las grasas. La deficiencia produce dermatitis y glositis. Aunque es infrecuente, puede aparecer en personas sometidas a dietas incontroladas y en aquellas que consumen grandes cantidades de clara de huevo cruda.

- Carnitina (incluida dentro del grupo B). Participa activamente en el metabolismo de las grasas. La deficiencia produce debilidad muscular e hipoglucemia. Ha sido observada en pacientes con enfermedades hepáticas graves, pacientes dializados o con dietas incontroladas. Ha sido utilizada para mejorar el rendimiento muscular en deportistas profesionales (aunque no ha sido científicamente demostrado)

- Ácido ascórbico (Vitamina C). Participa en la formación del colágeno y colabora en el mantenimiento de la integridad de la dentina y de los huesos. Necesaria para la cicatrización de las heridas y facilita la recuperación después de las quemaduras. Potente antioxidante.

La deficiencia crónica produce el escorbuto, cuyos síntomas más característicos son hemorragias en las encías y petequias alrededor de las uñas. Las cicatrices antiguas tienden a abrirse y las nuevas cierran mal. Los motivos más frecuentes en países desarrollados son las dietas incontroladas, especialmente las que carecen de vegetales frescos. El calor destruye la vitamina C, por lo que los alimentos cocinados carecen de esta vitamina. Además del embarazo y de la lactancia, hay otras condiciones que incrementan las necesidades de ácido ascórbico, tales como la artritis, las quemaduras extensas y en algunas enfermedades digestivas. Se ha utilizado eventualmente en pacientes con hemosiderosis para movilizar los depósitos de hierro.

En megadosis (por encima de 10g al día), no previenen ni curan el resfriado común ni la gripe, ni otras manifestaciones patológicas y por el contrario, altas dosis pueden facilitar la formación de cálculos en el riñón o en la vejiga urinaria e incluso con dosis menores pueden aparecer náuseas y diarrea osmótica.


Medicamentos: Las Vitaminas, introducción y Las Vitaminas, Vitaminas hidrosolubles
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador