Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

lunes, 8 de mayo de 2023

Tratamiento de la osteoporosis Parte 5

Bisfosfonatos
Retrasan la desmineralización. Son variaciones químicas de los Pirofosfatos que constituyen la estructura mineral del hueso. 
Los Bisfosfonatos son más resistentes a la hidrolisis enzimática que los Pirofosfatos. A dosis usadas en osteoporosis no se incorporan a la estructura ósea, sino que se absorben sobre los cristales de Hidroxiapatio y una vez allí, inhiben la acción de los osteoclastos.Los Bisfosfonatos se usaron inicialmente en la enfermedad de Paget, pero los buenos resultados en osteoporosis les ha convertido en otro de los tratamientos básicos. El primero en demostrar su eficacia, en términos de aumento de la densidad ósea y disminución de la incidencia de nuevas fracturas fue el Etidronato disódico, pero tiene el inconveniente de que su uso continuado termina interfiriendo con la remineralización, produciendo osteomalacia. Por este motivo, los tratamientos han de ser intermitentes (400 mg/día) durante dos semanas, que se repiten cada tres meses, manteniendo un aporte de Calcio durante el intervalo.
El Alendronato, en dosis de 10mg diarios, produce aumento de la densidad ósea a nivel de la espina lumbar en un 9% y a nivel del cuello del fémur en un 6%, después de tratamientos de tres años, disminuyendo significativamente la incidencia de fracturas (en un 50%), en el caso de las fracturas vertebrales. Además, el Alendronato, ha demostrado una clara eficacia en el tratamiento y prevención de la osteoporosis inducida por Glucocorticoides.
El Risendronato, en dosis de 5 mg/día, reduce en un 65%, la incidencia de fracturas vertebrales al cabo de un año de tratamiento. En pacientes con osteoporosis inducida por Corticosteroides, el porcentaje de reducción es aun superior.
El inconveniente general de los Bifosfonatos es que se absorben mal. Para optimizarla, el paciente debe estar en ayunas las dos horas anteriores y posteriores a la toma del medicamento. Las formas orales se den tomar en posición erecta, bien de pie o sentado y con un vaso entero de agua para evitar el riesgo de esofagitis.

Medicamentos: Tratamiento de la osteoporosis Parte 5
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador