- Ácido salicíclico, Trifusal
Provocan una inhibición irreversible del enzima ciclooxigenasa, que interviene en la síntesis de precursores comunes de tromboxanos (proagregantes) y prostaciclina, PGI₂ (antiagregante).
El Ácido acetilsalicílico es el antiagregante de elección y es el patrón de comparación del grupo. El Triflusal es un derivado trifluorado del ácido acetilsalicílico, con el mismo mecanismo de acción.
- Cilostazol
Es un inhibidor potente de la fosfodiesterasa III, lo que se traduce en un incremento de los niveles tisulares de AMPc (nucleótido que actúa como segundo mensajero en diversos procesos biológicos) y cuyos principales efectos son la prevención de la agregación plaquetaria y la dilatación de los vasos sanguíneos
Se utiliza para mejorar la distancia máxima y exenta de dolor que pueden caminar pacientes que padecen de claudicación intermitente, que no padecen de dolor en estado de reposo y que no presentan indicios de necrosis tisular periférica. Aporta un efecto sintomático moderado sobre una condición terapéutica mal resuelta por el momento, como es la claudicación intermitente, pero en ningún caso soluciona el problema, hasta tal punto que el beneficio obtenido por los pacientes desaparece en pocas semanas (después de suspender el tratamiento), ni evita adoptar otras medidas preventivas del riesgo cardiovascular. Mejora los pobres resultados que se obtienen en esta indicación por otros fármacos actualmente en uso
- Dipiridamol
Eleva los niveles intraplaquetarios de AMP cíclico, impidiendo la acción de los mediadores de la activación plaquetaria.
No se emplea como monoterapia porque el efecto antiagregante se obtiene a dosis que originan efectos secundarios frecuentes por la acción vasodilatadora. Se suele usar asociado al ácido acetilsalicílico o anticoagulantes en prevención del tromboembolismo en casos de contacto de la sangre con superficies distintas del endotelio vascular (prótesis vascular, bypass coronario o femoral-popliteal, prevención de trombosis venosas, etc.
En la mayoría de las aplicaciones la asociación Ácido salicílico + Dipiridamol no ha mostrado ser más efectiva que el Ácido salicílico solo.
- Epoprostenol
Es un antiagregante plaquetario y vasodilatador periférico. Se utiliza en: Hemodialisis cuando la utilización de Heparina conlleva alto riesgo de causar o exacerbar la hemorragia o cuando la Heparina está contraindicada. Hipertensión pulmonar primaria en tratamiento intravenoso de larga duración en pacientes pertenecientes a las clases funcionales III y IV según la Asociación Cardiaca de Nueva York.
- Eptifibatida
Es un inhibidor de la agregación plaquetaria que pertenece a la familia de RGD (arginina-glicina-aspartato)-miméticos. Se utiliza en: Infarto agudo de miocardio, en la prevención del infarto de miocardio precoz en pacientes con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q en los que el último episodio de dolor torácico haya ocurrido dentro de las 24 horas y con cambios ECG y/o con las enzimas cardiacas elevadas. Los pacientes con más probabilidades de beneficiarse del tratamiento son los que tienen un alto riesgo de desarrollar un infarto de miocardio dentro de los 3-4 primeros días después de la aparición de los síntomas de angina aguda incluyendo por ejemplo a los que probablemente se les someta a una angioplastia coronaria temprana
Se ha concebido para su empleo con Ácido acetilsalicílico y Heparina no fraccionada.
Medicamentos: Los Antiagregantes plaquetarios Parte 2
Grupos de medicamentos: Circulatorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador