Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 20 de abril de 2019

La Verdad sobre las Cremas

1. Los productos no actúan igual en todas las pieles.
Las cremas de una misma marca e indicación no siempre sirven para todas las personas que busquen un objetivo concreto, por que la piel como órgano vivo, puede reaccionar de forma muy diferente en cada sujeto. Antes de adquirir un tratamiento cosmético específico, puede ser necesario realizar un diagnóstico previo por un especialista (dermatólogo, médico estético o esteticista terapeuta). 

La eficacia de un producto viene determinada por que esté bien indicado o elegido para el problema cosmético que hay que corregir, por la calidad de los componentes básicos que van a modificar lo que deseamos y por que estén formulados por el excipiente adecuado.
Por ejemplo los cosméticos para difuminar las manchas, es frecuente que las personas utilicen una crema blanqueadora global para difuminar las zonas oscuras, pero no todas sirven, lo primero es ver el tipo de mancha (por envejecimiento, hormonal, medicamentosa etc.) por que no todas se tratan del mismo modo. Dependiendo de su origen, se deben abordar con cosméticos a base de hidroquinonas y ácidos blanqueantes (kojico, lácticos, fíticos).

2. No es cuestión de precio.
Hay algunas cremas muy baratas que no son tan eficaces como las de dermofarmacia, sin embargo existen otras de alta cosmética muy caras en las que el precio está marcado además de por su fórmula, por el prestigio de la marca, el envase o la publicidad. Y no son tan efectivas que una de farmacia con ácido glicólico (gran generador de colágeno), retinoico (antiarrugas y reafirmante) o salicílico (con propiedades perfectas para tratar las inperfecciones tanto cromáticas como epidérmica, así como el exceso de grasa y las impurezas.
También cuestan dinero la formulación del producto, los test con voluntarias/os, los estudios técnicos in vivo y en laboratorio, innovación, tecnología y el conocimiento de dermatólogos, biólogos y químicos.

3. Lo que funciona y no según los especialistas
Los productos básicos para una piel sana son una crema hidratante, una antienvejecimiento que contenga algún ácido como el glicólico y un protector solar.
Sobre las cremas efecto: No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica (bótox) y cuya misión consiste en paralizar de modo temporal los micromúsculos para congelar el gesto en zonas como el contorno de ojos o la frente. No hay cremas que tengan efecto láser ni lifting, ni se pueden conseguir resultados semejantes a una dermoabrasión con el uso de un cosmético (con este fin existe una técnica que pule la epidermis y renueva su aspecto utilizando Alfahidraxiácidos o algún aparato como el láser Co2 o similar).
El ácido retinoico se utiliza para combatir y disimular las arrugas desde hace más de 20 años.
Las cremas de protección solar han evolucionado mucho, siendo hoy mucho más eficaces y agradables que hace unos años. Surge efecto que los rayos UV penetren lo mínimo posible en nuestra piel, ya que estos acaban destruyendo el colágeno (proteína estructural) que al degradarse deteriora la elasticidad de la piel y provoca arrugas. Entre las sustancias utilizadas en los filtros que lo evitan destacan la Avobenzona y el Óxido de zinc.

4. Acné
En caso de inflamación de las glándulas sebáceas, no hay que seguir recetas casera sin evidencia que las respalde. Si el acné es leve o moderado, se pueden usar cosméticos especialmente diseñado para ello. Los más agresivos contienen Peróxido de benzoilo, que es un bactericida eficaz pero que puede resultar irritante. Más amigables con la piel y que permiten un uso continuado son cosméticos con otros componentes como la Piroctona olamina (actúa contra la proliferación bacteriana), Niacinamida (acción calmante, interrumpiendo la evolución de las imperfecciones), el Adapaleno (retinoide que evita la obstrucción de los poros), el Ácido salicílico y LHA (efecto queratolítico, es decir, que reducen el engrosamiento anómalo de la epidermis).

5. Milagros corporales
Las curas tópicas contra la celulitis que se publicitan no funcionan, no han sido científicamente demostrado para tener algún efecto sobre este problema. Lo que si pueden mejorar es la textura y la calidad de la piel de naranja, incluso aportar un efecto de drenaje y conseguir que se pierda volumen en agua y líquidos retenidos, pero no llegan al adipocito, donde la grasa se deposita.
En cuanto a las estrías, el único producto que ha probado su eficacia contra las estrías es el Ácido retinoico, ya que es capaz de generar nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante.

En conclusión, los dermatólogos no están a favor de recomendar cremas milagro, sino principios activos cuya eficacia ha sido demostrada a través de estudios clínicos. Están a favor de un asesoramiento cosmético adecuado a cada piel y problema y abogan por unos cuidados cosméticos sencillos, constantes y por un estilo de vida (dieta o ejercicio) afín

Aplicación de cosméticos faciales
Al aplicar cosméticos faciales se recomienda empezar por los más ligeros y terminar con los más cremosos.
Por ejemplo si se emplea un serum que es un concentrado de activos potentes y con textura ligera, se aplica en primer lugar (de 2 a 5 gotas). Se extiende en cara cuello y escote. Luego crema de contorno de ojos con el dedo anular y en círculos suavemente alrededor de los ojos, y sobre los párpados. Por último, aplicar la crema hidratante adecuada al tipo de piel y si tiene factor de protección solar mejor (en los casos en los que se requiera una protección especial, se debe aplicar sobre una piel limpia ya que otras cremas pueden interferir).

El futuro de los cosméticos
Lo nuevo son cosméticos con bacterias para mejorar la piel o lo que es lo mismo la extensión de los probióticos de la industria de la alimentación a la industria de la cosmética y de los prebióticos. Son productos enriquecidos con gérmenes buenos, que aplicados sobre la piel refuerzan la función inmunitaria innata y la de la barrera, equilibrando las alteraciones del microbioma (conjunto de microorganismos que viven en nuestro organismo). Los postbióticos como el Ácido láctico, crean un ambiente equilibrado para la piel y su microbioma.


Cosmética con o sin...: La Verdad sobre las Cremas

Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es