Glucagón
El Glucagón es una hormona hiperglucemante de tipo polipéptídico. Estimula la glucogenolisis y gluconeogénesis hepática, produciendo un aumento de las concentraciones plasmáticas de glucosa.
El Glucagón no será efectivo cuando no existan reservas hepáticas de glucógeno. Por ello, su efecto es mínimo o nulo en ayunas, insuficiencia adrenal, hipoglucemia crónica o hipoglucemia inducida por alcohol.
No tiene efecto en la movilización del glucógeno muscular. Actúa sobre la liberación de catecolaminas, con riesgo de hipertensión aguda en pacientes con teocromocitoma. Inhibe el tono y la motilidad gastrointestinal y manifiesta un efecto miocárdico. Su corta semivida plasmática (3-6 minutos) limita su uso a tratamientos a corto plazo de las reacciones de hipoglucemia.
Se utiliza en reacciones hipoglucémicas graves, que pueden presentarse durante el tratamiento de los pacientes diabéticos que reciben insulina. También en pruebas diagnósticas que precisen inhibir la motilidad gastrointestinal
Medicamentos: Hormonas glucogenolíticas
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador