Según la OMS, la carne roja es la procedente de mamíferos, mientras que la blanca es la procedente de aves y conejo. Sin embargo en muchos casos existe una línea vaga de separación.
El color real de la carne lo determina la cantidad de miogrobina (proteína que transporta el oxigeno al tejido muscular y que contiene hierro), cuanto más cantidad contenga, más roja es.
No en todos los casos el color como categoría coincide con el visual, por ejemplo, la carne de pato es de color rojo por ser de vuelo, pero se considera blanca, igual que la perdiz o el avestruz, que realizan un gran esfuerzo muscular y requieren mayor cantidad de sangre. El conejo sin ser un ave, es blanca. La carne de la liebre es muy roja, igual que la de conejo de campo, por el ejercicio que realiza, pero la primera es roja y la segunda, blanca. Hay nutricionistas que consideran las partes magras del cerdo y el cordero lechal como blancas
División
- Carnes rojas: Caballo, vaca, ternera, buey, toro, vísceras (riñones, hígado, corazón), de caza (liebre, perdiz, pichón, faisán y codorniz), cabra, avestruz.
- Carnes blancas: Pato, conejo, pollo, pavo,
- Excepciones carne: Partes magras del cerdo (algunos nutricionistas la consideran carne blanca), cordero lechal (algunos nutricionistas la consideran como carne blanca), Cerdo y cordero (se clasifican en función de la edad, alimentación y parte del cuerpo).
Nutrición
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador