Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

viernes, 22 de abril de 2022

Preparados antitiroideos Parte 1

El tratamiento básico del hipertiroidismo es el iodo radioactivo, el cual se utiliza como tratamiento preferente para los pacientes mayores de 40 años y para los menores de esta edad que presenten un cuadro hipertiroideo que no sea la enfermedad de Graves-Basedow, o que tengan cuadros concurrentes de enfermedad cardiorespiratoria, psicosis o diabetes o bien los que hayan recaído tras tratamiento con los medicamentos incluidos en este apartado.
Muchos clínicos emplean directamente el Radioriodo a cualquier edad, pero persisten las naturales reticencias a administrar una sustancia radioactiva a pacientes en edad de procrear. Sin embargo la experiencia a demostrado que el tratamiento con I131 es un tratamiento cómodo y seguro. El efecto secundario más importante es una disminución progresiva de la función tiroidea que puede llevar con los años al hipotiroidismo.Los medicamentos que se incluyen aquí, son agentes antitiroideos Derivados de la tiourea que actúan inhibiendo la transformación metabólico del ioduro en iodo (un paso previo a su incorporación a la hormona tiroidea).
Los comercializados en España son:
- Carbimazol
- Tiamazol (Metimazol)
El Tiamizol es el metabolito activo del Carbimazol y son por tanto, prácticamente idénticos.
Hay diferencias en los distintos países, que se reflejan en las recomendaciones de tratamiento en la literatura científica. A efectos terapéuticos los derivados de la Tiourea pueden considerarse equivalentes

El uso de esto fármacos es bastante limitado y básicamente consiste en:
- El tratamiento de la enfermedad de Graves-Basedow en pacientes jóvenes
- La obtención del estado eutiroideo previo al tratamiento con I132. El medicamento debe suspenderse al menos cuatro días antes de la administración del radiofármaco.

En el primer caso, la dosis se reduce una vez llegado a estado eutiroideo (unas seis a diez semanas) pero el tratamiento se mantiene un mínimo de un año y a veces dos. Las remisiones definitivas se producen en algo menos del 50% de los casos. Parece que se obtienen índices mayores de curación usando un régimen de dosis altas de antitiroideo junto con Levotiroxina (para compensar la hipofunción tiroidea), pero es difícil controlar este régimen mediante la medida de parámetros bioquímicos.

Medicamentos: Preparados antitiroideos
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador