Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 15 de mayo de 2022

El Cacao, como alimento Parte 2

Beneficios y precauciones
Dependiendo de la marca el cacao en polvo puede llegar a tener un alto contenido en azúcar, por lo que el consumo debe ser moderado.
Destaca el contenido en hidratos de carbono (almidón mayoritariamente) y poca cantidad de azúcares simples, proteínas y grasas del cacao desengrasado en polvo, así como la presencia de vitaminas y minerales. En el cacao desengrasado en polvo, está presente fibra alimentaria (principalmente soluble). En cuanto a las proteínas se encuentran en un 20%. Sin embargo el procesado puede modificar su biodisponibilidad y disminuir su valor nutritivo.Aporta valor energético a la dieta diaria, además de proteínas, carbohidratos, un porcentaje muy inferior de grasa respecto al chocolate y vitaminas B1, B2 y E. También proporciona minerales como el Zinc, Potasio, Hierro, Calcio, Magnesio y Fosforo
Es importante saber el porcentaje de cacao que contiene, conviene escoger aquellos que incluyen más del 80-85% de cacao.
El cacao es rico en antioxidantes debido a la presencia de flavonoides en su composición. Esta sustancia se relaciona con propiedades antimicrobianas y con la disminución del riesgo de enfermedades cardiacas. Hay mayor concentración de flavonoides en el cacao que en el chocolate.
El cacao también es rico en ácido esteárico, lo que hace que sea emulsificante y proporcione una textura cremosa, sobre todo en los postres.

La industria chocolatera utiliza el cacao desgrasado en polvo como materia prima para elaborar chocolates y productos derivados. También suele ser el ingrediente principal en pasteles y dulces. En los hogares, se suele usar disuelto en leche o en bebidas vegetales, también en repostería casera, rellenando y envolviendo trufas, saborizando galletas, tortitas, bizcochos, helados o para preparar tiramisú.

Las personas con intolerancia al gluten deben tener cuidado a la hora de seleccionar el cacao en polvo, por la presencia de harina, que debe especificarse en el etiquetado. Los productos derivados del cacao que suelen incluir harinas son chocolate a la taza y el chocolate familiar a la taza.

Cacao en crema:
Se distingue la original o crema de un solo sabor y la que combina dos sabores, cacao y leche, y que tiene también dos colores.
La composición de ambas es muy similar salvo por la cantidad de cacao empleada en la crema de leche. Su composición principalmente es leche, cacao, avellanas, azúcar, manteca y suero lácteo. Son ingredientes muy calóricos y no debe considerarse como alimento ni como producto alimenticio procesado, por lo que su consumo debe ser esporádico.
En cuanto al contenido en aditivos, suele llevar lecitina E-322. En las versiones light, edulcorantes en forma de polialcoholes como el Maltitol E-965, E-476 o Polirricinoleato de poliglicerol, para dotar a la crema de una textura más acuosas, o sustitutivos del azúcar como sirope de agave y otros siropes respectivamente.
Lo más preocupante respecto a las cremas de cacao es su alto contenido calórico ya que su principal ingrediente es el azúcar y las grasas vegetales (muchas veces de palma). Lo mejor sería que la grasa fuera manteca de cacao, ya que es rica en ácido esteárico, una grasa saturada que no perjudica a la salud cardiovascular.

Etiquetado
- Cacao magro en polvo, deberá indicar obligatoriamente, el contenido de manteca de cacao.
- Productos de cacao y de chocolate (como el chocolate en polvo, el chocolate en polvo para beber, el chocolate a la taza y el chocolate familiar a la taza, entre otros), deberá indicar el contenido de materia seca total de cacao mediante la mención "cacao:... % mínimo".
- Chocolates a la taza y familiar a la taza, deberá incluirse la expresión  "para su consumo cocido" acompañando a la denominación.
- Chocolate en polvo para beber o cacao azucarado, se complementará con la mención "magro" o "desgrasado" cuando el cacao sea magro o esté desgrasado
- La etiqueta de los productos de cacao y de chocolate puede incluir otras menciones. Por ejemplo, la etiqueta de los productos de chocolate que contengan grasas vegetales distintas de la manteca de cacao, deberá contener la mención, bien visible y legible, "contiene grasas vegetales, además de la manteca de cacao" en el mismo campo visual de la lista de ingredientes, claramente diferenciada
- Declaraciones nutricionales: el cacao puro 0% azúcares es un alimento que contiene "azúcares naturalmente presentes", pero esta cantidad es tan pequeña que no alcanza 1 gramo por cada 100 gramos de producto.

Conservación del chocolate
El cacao y en general, cualquier chocolate, necesita conservarse en lugar fresco y seco, a temperaturas entre 12-20 ºC y humedades inferiores al 70%. Mantenerse alejado de productos con olores intensos, bien cerrado (preferiblemente en un recipiente hermético), lejos de harina o frutos secos que puedan sufrir insectaciones. En verano, en el caso de que no sea posible mantener en estas condiciones ambientales, es preferible conservarlo en una nevera o en una cámara fría, preservándolo de la humedad.
 

Nutrición: El Cacao, como alimento Parte 2
Nutrición
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador