Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 8 de enero de 2022

Corticosteroides para uso sistémico Parte 1

Los corticosteroides son un grupo de sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona (cortisol) y como tales, desarrollan una serie de efectos fisiológicos, pero también son capaces de producir efectos farmacológicos.
Efectos fisiológicos u hormonales
Se desarrollan, en general, a lo largo de tratamientos prolongados:
- Efectos metabólicos:
+ Glúcidos: Producen hiperglucemia e hiperinsulinemia, como consecuencia de un aumento de la resistencia tisular a la insulina y una sobreproducción de glucosa
+ Lípidos: Incrementan las tasas de lipoproteínas (VLDL, LDL, HDL) y de triglicéridos, como consecuencia del aumento de la síntesis hepática y a una reducción de su eliminación.
+ Proteínas: Desarrollan un efecto catabólico indiscriminado, que afecta a la piel, los tendones, los músculos y los huesos.
+ Minerales: Afectan al metabolismo óseo, al inhibir la absorción intestinal de calcio, reducir la reabsorción tubular renal de este elemento y suprimir la función osteoblástica, especialmente sobre hueso trabecular.
- Efectos orgánicos:
+ Masa corporal: La combinación del conjunto de los anteriores efectos metabólicos es capaz de provocar una alteración de la proporción entre tejido muscular estriado y tejido adiposo, a favor de este último, que tiende a acumularse sobre las vísceras y especialmente en el abdomen.
+ Riñón: Suprimen la actividad de la hormona antidiurética, aumentando la filtración glomerular y otros efectos directos sobre los túbulos renales, todo lo cual conduce a un incremento de la eliminación del agua en la orina. Los de acción mineralcorticoide marcada producen retención de sodio, pero facilitan la eliminación de potasio.
+ Eje Hipotalámico-Hipofisiario-Adrenal: Provocan un efecto supresor a nivel central sobre la gonadorrelina y las gonadotropinas (FSH y LH), que es capaz de inducir anovulación e irregularidades menstruales en las mujeres, y oligoespermia en los hombres. También puede afectar a la secreción de somatropina (GH), lo que puede conducir a retrasos en el crecimiento de los niños. LA administración exógena, tiende a suprimir, a través de un mecanismo de retroalimentación (biofeedback), la liberación de corticotropina (ACTH) y, con ello, la producción endógena (adrenal) de corticosteroides.

Efectos farmacológicos
Son una consecuencia de la administración a dosis generalmente superiores a las necesarias para mantener las actividades fisiológicas del organismo. Se suelen manifestar de forma aguda, aunque en muchos casos se emplean a lo largo de tratamientos crónicos. Los más característicos son:
- Antiinflamatorio: Se trata de un efecto multifactorial e implica tanto a los pequeños vasos (en especial a su permeabilidad) como a los elementos celulares que intervienen en el proceso antiinflamatorio. Su acción es más potente que la de los antiinflamatorios no esteroídicos (AINE).
+ Inmunosupresor: Este efecto deriva de la capacidad para reducir la emigración de los neutrófilos desde la sangre hasta los tejidos, en parte debido a la reducción de la permeabilidad vascular, así como de la reducción del número y de la activación de linfocitos T, y la alteración de la producción de citocinas e interleucinas.

Medicamentos: Corticosteroides para uso sistémico Parte 1
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador