Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 8 de agosto de 2021

Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis Parte 2

Oxitocina y análogos
La Oxitocina es un estimulante uterino de tipo hormonal, fisiológicamente producido en el hipotálamo y almacenado en la neurohipófisis. La Oxitocina estimula indirectamente el musculo liso uterino, mediante un aumento de la permeabilidad al sodio en las miofibrillas uterinas. 
Las contracciones uterinas producidas por la Oxitocina son iguales a las producidas fisiológicamente en el útero grávido a término, aumentando la amplitud y la frecuencia, lo cual tiende a reducir la actividad cervical produciendo dilatación cervical e impidiendo temporalmente el flujo sanguíneo uterino.
Tiene efectos vasodilatadores sistémicos, que pueden provocar taquicardias compensatorias, junto con otros efectos adversos de origen vascular: cefalea, hipotensión y ruborización
La Oxitocina está relacionada estructuralmente con la vasopresina, concretamente, la oxitocina es la 3-isoleucina-8-leucina-vasopresina.- Inducción del parto y prevención de la hemorragia posparto
La Oxitocina está indicada en provocación del parto a término, así como en aquellos casos de inercia uterina primaria o secundaria. Igualmente y atendiendo a sus propiedades biológicas, está indicada en el control de la hemorragia postparto en pacientes donde los derivados del cornezuelo del centeno no estén indicados.
Tras el nacimiento del recién nacido hay fase durante la cual la madre debe expulsar la placenta y las membranas, a fin de evitar graves complicaciones hemorrágicas e infecciosas. Esta fase, conocida como etapa expulsiva suele ir acompañada, normalmente, por una pérdida moderada de sangre (se considera como normal hasta 500 ml) como consecuencia de la propia separación de la placenta y el desprendimiento de la decidua esponjosa. Este proceso es acelerado por la actividad contráctil de la musculatura uterina, que es lo que condiciona fundamentalmente todo el proceso.
Sin embargo, no es infrecuente que esta etapa expulsiva se alargue, generalmente por atonía de la musculatura lisa uterina, especialmente en el parto por cesárea, incrementando los riesgos de hemorragia postparto, definida por la Organización Mundial de la Salud como la pérdida de más de 500 ml de sangre tras el parto. Dado la relación directa entre la duración y eficacia de la etapa expulsiva y la capacidad contráctil del útero tras el parto, parece lógico considerar que el riesgo de hemorragia postparto puede reducirse notablemente con el uso de agentes estimulantes de contractibidad uterina (uterotónicos) y la tracción controlada del cordón umbilical para conseguir la expulsión de la placenta.

Medicamentos: Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis Parte 2
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador