Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

domingo, 22 de septiembre de 2019

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La terapéutica en la EPOC requiere el abandono radical del hábito tabáquico en el paciente, dado su decisivo papel en el origen y mantenimiento de la enfermedad. 
Además del abandono del tabaquismo, la oxigenoterapia continua domiciliaria cuando la necesidad lo requiera, son los dos elementos básicos para frenar la enfermedad. El alivio sintomático y la mejoría de la calidad de vida se obtienen mediante el empleo de agentes broncodilatadores, la rehabilitación respiratoria y el soporte ventilatorio domiciliario.
Los broncodilatadores también se emplean para prevenir las exacerbaciones o reagudizaciones, así como la vacunación antigripal y el uso de Corticosteroides de inhalación. Cuando las terapias farmacológicas y rehabilitadoras no son suficientes, se recurre a la cirugía de redución pulmonar o al trasplante. Cuando hay disnea o intolerancia al ejercicio físico, se recomienda el uso de agentes broncodilatadores de acción corta, en inhalación. La elección de agonistas beta-2 adrenéregicos (como el Salbutamol) o de Anticolinérgicos (como el Ipratropio) depende de la respuesta y de la incidencia de efectos adversos en cada paciente.

En caso de exacerbaciones o disnea persistente con la terapia anterior, las opciones dependen del grado de limitación del flujo respiratorio, expresado como porcentaje del Volumen Espiratorio Forzado en 1 segundo (VEF₁ o FEV₁):
- FEV₁ ≥ 50%: Las alternativas son:
Agonista beta₂-adrenérgico de larga duración (como el IndacaterolOlodaterolFormoterolSalmeterol), manteniendo el uso de los de acción corta a demanda. En caso de falta de respuesta adecuada, puede añadirse un Corticosteroide en inhalación o un Anticolinérgico de acción prolongada en inhalación en caso de baja respuesta o intolerancia al Corticosteroide.
Anticolinérgico de acción prolongada (como el TiotropioAclidinioGlicopirronio), descontinuando el uso de Anticolinérgicos de acción corta (como el Ipratropio). En caso de respuesta inadecuada, puede combinarse con un Agonista beta₂-adrenérgico de larga duración y un Corticosteroide, todos ellos en inhalación
- FEV₁ ≤ 50%: Las alternativas son:
Agonista beta₂-adrenérgico de larga duración (como el IndacaterolOlodaterolFormoterolSalmeterol) más un Corticosteroide en inhalación o un Anticolinérgico de de acción prolongada (como el TiotropiaAclidinioGlicopirronio) en inhalación en caso de baja respuesta o intolerancia al Corticosteroide.
Anticolinérgico de acción prolongada (como el TiotropioAclidinioGlicopirronio), descontinuando el uso de Anticolinérgicos de acción corta (como el Ipratropio). En caso de respuesta inadecuada, puede combinarse con un Agonista beta₂-adrenérgico de larga duración y un Corticosteroide, todos ellos en inhalación

Sólo cuando la terapia inhalatoria sea insuficiente para mantener la calidad de vida de los pacientes, se debe recurrir a la terapia sistémica (oral):
Corticosteroides: no se recomienda el uso continuado en EPOC, salvo en aquellos casos en que no puede suspenderse el tratamiento, tras una exacerbación.
Teofilina: Puede usarse en combinación con Agonistas beta2-adrenérgicos y Anticolinérgicos, teniendo siempre presente el amplio espectro de interacciones farmacológicas de este agente.
Mucolíticos: Se considera aceptable su uso en pacientes con tos crónica productiva, siempre que se produzcan una mejora sintomática aceptable. No se recomienda su uso en la prevención de las exacerbaciones.
Inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa de tipo 4 (PDE4): Las diversas variantes de PDE4 está implicadas en el metabolismo del AMPc en diversas células inmunes e inflamatorias, tales como eosinófilos, basófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos, células dendríticas, células musculares lisas bronquiales, neuronas y células epiteliares bronquiales y cutáneas. Por ello, la inhibición de la PDE4 por el Roflumilast permite reducir la liberación de diversos mediadores inflamatorios (como leucotrieno B4, LBT4; interleucinas: IL-2, IL-4, IL-5; factor de necrosis tumoral alfa, TNF∝; interferon gamma, IFN୪, etc.) asimismo, reduce significativamente la producción de anión superóxido (radicales libres de oxígeno, altamente reactivos) por diferentes células. El Roflumilast (además de su actividad antiinflamatoria), mejora el aclaramiento mucociliar de los pulmones. Es un mecanismo muy complejo y no aclarado por completo en relación a los efectos múltiples de la inhibición de la PDE4, relativamente ubícua. El Roflumilast es el primer inhibidor selectivo de PDE4, indicado en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con un historial de exacerbaciones frecuentes y como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador.

Aparte, la bronquectasia es una condición de carácter progresivo que implica la dilatación y destrucción progresiva de las vías respiratorias, generalmente asociada con infecciones bacterianas de carácter crónico. El uso regular de Corticosteroides inhalados parece mejorar levemente la función pulmonar, pero no tiene efectos sobre la progresión de la enfermedad.

Medicamentos: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Grupos de medicamentos: Respiratorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador