Bloquean la activación plaquetaria inducida por ADP (El ADP interactúa con la familia de los receptores ADP que se encuentran en las plaquetas, dirigiendo más activación de plaquetas), inhibiendo de forma selectiva e irreversible la unión de éste a sus correspondientes receptores de la superficie plaquetaria (P2Y₁₂).
En el caso del Ticagretol la unión al receptor P2Y₁₂ es reversible.
Son antiagregantes de eficacia similar o marginalmente superior al Ácido acetilsalicílico pero con incidencia de efectos secundarios bastante mayor. La Ticlopidina parece producir neutropenia como efecto secundario, con incidencia muy baja y usualmente en los primeros tres meses del tratamiento. Este riesgo es algo menor con Clopidogrel. Ambos pueden ser una alternativa interesante en pacientes que no toleren el Ácido acetilsalicílico. La primera parece tener un menor riesgo de inducir casos graves de neutropenia (número anormalmente bajo de neutrofilos-tipo de glóbulos blancos en la sangre).
El Prasugrel tiene alguna ventaja sobre Clopidogrel en determinadas circunstancias donde la acción más rápida y menos variable del Prasugrel resulte relevante. Pero todo ello con un menor riesgo de hemorragias graves.
El Clopidogrel en combinación con el Ácido salicílico, es útil en el tratamiento del Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto agudo de miocardio sin onda Q), incluyendo a los pacientes a los que se les ha colocado un stent después de una intervención coronaria percutánea.
El Ticagrelor amplía las opciones terapéuticas en la prevención de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. Ha mostrado cierta superioridad frente a Clopidogrel.
Se utiliza la Ticlopidina en prevención de oclusiones tras procedimientos coronarios quirúrgicos. Hay datos positivos sobre la eficacia de ésta en el mantenimiento a largo plazo de la funcionalidad de los injertos de vena safena en cirugía de derivación (bypass) de miembros inferiores, además de reducir la incidencia de episodios isquémicos no relacionados con el injerto. Esto es de interés, dado que sin terapia coadyubante, la tasa de funcionalidad llega a bajar a un 50% a los dos años para injertos femoropoplíteos o femorotibiales.
Combinaciones de Clopidogrel con Ácido acetilsalicílico, se utiliza en trombosis. Prevención de fenómenos de tromboembolismo en adultos tratados con Clopidogrel y Ácido acetilsalicílico.
En Cardiopatía isquémica. Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto agudo de miocardio sin onda Q) incluyendo pacientes a los que se le ha colocado un stent después de una intervención coronaria percutánea y pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, que son candidatos a la terapia trombolítica.
- Abciximab, Tirofibán, Eptifabátida
Son antagonistas de los receptores GP IIb/IIIa
El Abciximab es un anticuerpo monoclonal que se acopla a los receptores GP IIb/IIIa bloqueándolos. Es un antiagregante muy potente que solo puede administrarse por infusión IV. La incidencia de episodios hemorrágicos es alta y se utiliza en la prevención de la obstrucción vascular tras angioplastia, en tratamiento aditivo al Ácido acetilsalicílico y Heparina.
Tirofibán y Eptafibátida son administrados por vía IV y se utilizan para la prevención del infarto de miocardio precoz en pacientes con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q cuyo último episodio de dolor torácicos haya producido en las últimas 12 horas y que presenten cambios en el ECG y/o aumento de los enzimas cardiacos. Se utilizan en combinación con Heparina y Ácido acetilsalicílico.
-Iloprost
Es un análogo químicamente estable del Epoprostenol (prostaciclina).
Se utiliza en la tromboangeitis obliterante avanzada (enfermedad de Buerger) con isquemia grave en las extremidades, en los casos en los que no esté indicada la revascularización. También en la inhibición de la agregación plaquetaria inducida por Heparina, incluso en los casos refractarios al Ácido acetilsalicílico.
La administración IV de Iloprost es eficaz en el tratamiento de fenómeno de Raynaud secundario a esclerodermia, produciendo una reducción de la frecuencia y severidad de los ataques. Previene e incluso llega a curar las úlceras digitales.
Hay una presentación de Iloprostol en nebulizador que se utiliza para hipertensión pulmonar de clase III en adultos de la NYHA, con el objetivo de mejorar la capacidad para realizar ejercicio físico y los síntomas.
Medicamentos: Los Antiagregantes plaquetarios Parte 3
Grupos de medicamentos: Circulatorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador