Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 2 de marzo de 2019

La Diabetes, tratamiento con Plantas medicinales Parte 1

La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre (glucemia).
Una diabetes no diagnosticada o mal controlada supone tener niveles elevados de glucosa en sangre, y puede provocar daños en diferentes órganos como ojos, riñones, nervios y sistema cardiovascular.
Es una afección caracterizada por una presencia persistente de glucosa en la orina, acompañada de un aumento anormal de la cantidad de glucosa presente en la sangre asociada de una serie de síntomas ordinarios (como un aumento del volumen ordinario de orina, asociado con polidipsia - necesidad urgente y exagerada de beber). Es una enfermedad metabólica de afectación sistémica caracterizada por una pérdida parcial o total de la secreción de insulina, con un trastorno a consecuencia del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Es una enfermedad de causa desconocida, aunque se han propuesto varias hipótesis: genéticas, inmunológica, infecciosa, etc.

Tipos de diabetes
- Diabetes de tipo I o insulinodependiente, que suele aparecer durante la juventud de forma aguda y se caracteriza por poliuria (excreción abundante de orina), polidipsia y polifagia (necesidad incontenible e imperiosa de comer), generalmente en individuos delgados y de evolución variable. No se puede controlar sólo con la dieta y precisa la administración de insulina. La diabetes de tipo I no se puede prevenir.

- Diabetes de tipo II o no insulinodependiente, que suele aparecer durante la edad adulta, con frecuencia se descubre por un análisis rutinario, aunque inicialmente puede dar los mismos síntomas que la anterior. La diabetes de tipo II se puede prevenir evitando el sobrepeso/obesidad, alimentación sana y equilibrada y con actividad física diaria. Suele controlarse con dieta adecuada e hipoglucemiantes orales, tiene menos propensión de complicaciones a corto plazo (a diferencia de la I), pero las mismas a largo plazo.

Complicaciones
Las complicaciones de la diabetes que se pueden presentar de forma variable y dependiendo de diversos factores son:
- A corto plazo son:
+ Cetoacidótico, producido por un aumento de la glucosa en la sangre con la aparición de acetona y glucosa en la orina y con la afectación intensa del estado general, nivel de hidratación, respiración etc..
+ Coma hiperosmolar.
+ Coma hipoglucémico. 
- A largo plazo, complicaciones que afectan a varios sistemas y que pueden aparecer con los años:
+ Vasculopatia, con afectación de la retina (retinopatía), del riñón (nefropatía), de la circulación periférica, etc.. 
+ Neuropatía, tanto central como periférica o vegetativa, con trastornos de la sensibilidad, motilidad gástrica etc..
+ Catarata diabética. 
+ Trastornos en la coloración de la piel. 
+ Aparición de lesiones y alteraciones cardiácas.
+ Aumento de las infecciones en algunos puntos (aparato respiratorio, sistema urinario, etc.)

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Diabetes Parte 1, monográficos
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es