Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 23 de febrero de 2019

Los Anticoagulantes Parte 1

Antagonistas de la vitamina K
Tenemos los más utilizados: Acenocumarol y Warfarina (del grupo de las Cumarinas). Tras la suspensión del tratamiento se mantiene el efecto anticoagulante 2 días para el Acenocumarol y de 2 a 5 días para la Warfarina

Los anticoagulantes orales se usan en tratamientos largos, en caso de precisar acción rápida se comienza con Heparina al mismo tiempo que el derivado cumarínico y luego se retira progresivamente la Heparina. Importantes son las interacciones con analgésicos y antiinflamatorios.
Inhibidores indirectos del Factor Xa: Heparinas y derivados
Son polisacáridos sulfatados que se obtienen del pulmón de bovino o de la mucosa intestinal del cerdo (la potencia anticoagulante depende del animal del que se obtiene).

Mecanismo de acción
La acción anticoagulante se basa en la activación de la antitrombina III (AT III). La unión de la Heparina a la ATIII aumenta la capacidad de la AT III d e inactivar factores de coagulación, especialmente la trombina (factor IIa) y el factor Xa.
Para inactivar la trombina es preciso además formar un complejo trombina-antitrombina-heparina, en donde la heparina es además de activador, el elemento de unión.

Heparinas convencionales y Heparinas de bajo peso molecular:
Tradicionalmente se han utilizado las Heparinas en la forma en que se extraen del tejido animal. Las Heparinas modernas de bajo peso molecular (HBPM) se producen fragmentando la cadena de polisacáridos de la Heparina convencional por distintos procedimientos (enzimático, químico o físico-químico según el fabricante). Esto supone un cambio en el mecanismo anticoagulante, las convencionales inactivan por igual la trombina y el factor Xa, las HBPM influyen sobre el factor Xa esto influye poco en la eficacia o en incidencia de episodios hemorrágicos y son más interesantes las ventajas farmacocinética (la acción de las HBPM es más larga y con menos variaciones individuales, la biodisponibilidad es mejor). Esto permite administrar 1-2 veces al día sin necesidad de ajustar la dosis por los parámetros de coagulación

Diferencias entre preparados 

En el mercado hay dos sales diferentes de Heparinas convencionales: Heparina sódica y Heparina cálcica. Los efectos terapéuticos son equivalentes, la mayoría de las especialidades con Heparina cálcica vienen acondicionadas para administración exclusivamente subcutánea por que esta vía es menos dolorosa que la sódica, aunque no hay inconvenientes en administrar Heparina cálcica por vía intravenosa (debe elegirse para uso intravenoso aquellas Heparinas donde se indique expresamente en el envase la ideonidad para dicha vía).

Las HBPM se diferencian en el origen de la materia prima y en el método de fraccionamiento, sus características difieren algo, pero a todos los efectos prácticos deben considerarse terapéuticamente equivalentes pero no intercambiables.
 
Medicamentos: Los Anticoagulantes Parte 1

Grupos de medicamentos: Circulatorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador