Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 29 de septiembre de 2018

Los Suplementos minerales Parte 1

No es frecuente que se desarrollen de forma espontánea deficiencias de minerales en el hombre, incluso con dietas inadecuadas.
Hay excepciones como son el Hierro, el Flúor y el Iodo. Existe determinadas situaciones metabólicas como embarazo, lactancia, actividad física elevada, en las que los requerimientos aumentar o puede incrementarse la eliminación del contenido mineral del organismo. 
La justificación del empleo de Suplementos minerales es la prevención y el tratamiento de ciertas deficiencias minerales orgánicas y se han establecido unos valores de referencia estándar de necesidades minerales diarias en los seres humanos. El uso de Suplementos minerales no debe ser considerado como un sustituto de la dieta, sino como un complemento de ésta en determinadas situaciones. Por ello, deben emplearse preparados con contenidos racionales, evitando el empleo de dosis elevadas y tener en cuenta que las sales minerales no mejoran el rendimiento deportivo ni el intelectual ni deportivo en personas adecuadamente alimentadas y sin requerimientos fisiológicos especiales.

Sodio (Na) 
Es un elemento esencial en el equilibrio químico de la sangre, de su pH, así como para la actividad muscular, la actividad nerviosa y otras actividades bioquímicas. Está sujeto a una especial regulación biológica, que permite que la adición o sustracción de cantidades moderadas de Sodio del organismo, no conduzca a cambios significativos en su concentración en los fluidos orgánicos. es regulado a través del volumen extracelular de agua (donde se encuentra mayoritariamente), no difunde a través de las membranas, precisando para ello transportadores específicos. Cualquier variación de la concentración de Sodio en el agua extracelular es capaz de activar o inhibir la sed y la secreción de ADH (hormona antidiurética), de modo que la ganancia o pérdida de sodio se hace de forma isotónica, manteniendo estable la natremia .

La hipernatremia parece ser uno de los factores implicados en la hipertensión arterial (por lo menos en alguna de sus formas). También puede aparecer en pacientes con diabetes mellitus, diabetes insípida, necrosis tubular aguda y obstrucción urinaria.

La hiponatremia supone una condición metabólica grave común en cuadros de insuficiencia cardiaca, nefrosis, ascitis, deshidratación, enfermedad de Addison. También puede aparecer en pacientes tratados con Diuréticos, Carbamazepina o Clorpropamida, etc.

Potasio (K)
Participa en la actividad muscular, la transmisión nerviosa y en múltiples actividades celulares. Su distribución es mayoritariamente intracelular (más del 98% del total presente en el organismo).

La hiperpotasemia es común en cuadros de insuficiencia renal, enfermedad de Addison, anemia hemolíticas, deshidratación, acidosis. También puede darse en algunos pacientes tratados con Diuréticos ahorradores de potasio (Amilorida, Tramtereno, Espironolactona), Sales de litio, Heparina, Indometacina etc.

La hipopotasemia puede aparecer en cuadros de alcalosis metabólica, aldosterismo, síndrome de Cushing, necrosis tubular renal, síndrome de Zollinger-Ellison o en algunos pacientes tratados con Diuréticos, Anfotericina, Corticosteroides, Cisplatino o Insulina.

Medicamentos: Los Suplementos minerales Parte 1

Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador