Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los Nutrientes, Minerales Parte 1

A continuación explico los minerales que pueden declararse en el etiquetado de los productos alimenticios y en ellas/os también indico la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, sino lo indico es que coincide con la de la FESNAD (Federación de Nutricionistas).

Los Minerales
  • Calcio: La CDR según la FESNAD, es de 900 miligramos (Según Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre 800 miligramos). Es un mineral que interviene en la creación y mantenimiento de dientes y huesos. Se requiere para la contracción muscular. Sirve para mantener saludable el corazón y controlar enfermedades circulatorias, promueve la cicatrización de las heridas e interviene en la producción de neurotransmisores. Se encuentra principalmente en: el queso, la leche, el yogurt, los huevos, las legumbres como las alubias y los garbanzos, el berro, el repollo, la espinaca, el brócoli, alimentos enriquecidos, etc.. 
  • Cloro: La CDR en forma de cloruro, según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 800 miligramos. Es un mineral y es el principal anión extracelular. Se encarga de regular el equilibrio hidroelectrolítico y el volumen del plasma. Está presente en el jugo gástrico. Es fundamental para la salud articulatoria, de los dientes y para el correcto funcionamiento de los músculos. Está presente en la mayoría de los alimentos de origen vegetal y animal, alguno de los alimentos en los que se encuentra son: los cereales, la alcachofa, el tomate, las aceitunas, las almendras, la sal común, el hígado y el marisco.
  • Cobre: La CDR según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 1 miligramo. Es un oligoelemento que está presente en varias enzimas y colabora en la síntesis de colágeno. Es fundamental para el buen estado de los nervios, huesos y piel. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: las vísceras, las carnes rojas, el marisco, los frutos secos como las almendras, las legumbres etc..
  • Cromo: La CDR según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 40 microgramos. Es un mineral que mejora la acción de la insulina. Se requiere para el funcionamiento normal del metabolismo de carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. Se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal, alguno de los alimentos en los que se encuentra son: los cereales integrales, las legumbres, el salvado, las manzanas, el hígado, el marisco, el pollo, la carne y la levadura de cerveza etc..
  • Flúor: La CDR en forma de fluoruro según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 3,5 miligramos. Es un oligoelemento o microelemento que interviene en la formación y el fortalecimiento de huesos y dientes. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: el agua potable fluorada, las algas comestibles, el té y el pescado.
  • Fósforo: La CDR según la FESNAD, es de 700 miligramos. Interviene en la construcción del DNA y el RNA. La estructura primaria de energía (ATP) que usan todas las células requiere fósforo. Es un mineral que se combina con el calcio para formar huesos y dientes. Forma parte de las membranas celulares y neurotransmisores. Ayuda a formar el tejido muscular. Algunos de los alimentos en los que se encuentra son: el queso, el hígado, el huevo, el pescado, la carne, el garbanzo, la lenteja, las mezclas vegetales, las nueces, el arroz, el maíz, la avena, etc, 
  • Hierro: La CDR según la FESNAD, es de 9 miligramos los hombres y 18 las mujeres, dependiendo de como lo asimila cada organismo (Según Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre 14 miligramos). Es un mineral que participa en el transporte de oxígeno a las células y dentro de ellas, clave en procesos como la generación de energía. Además de mantener el funcionamiento de las células de defensa del cuerpo. Ayuda a la función cognitiva normal. También desempeña un papel decisivo en las tareas de regeneración, formación de colágeno defensa inmunitaria y producción de hormonas. La carencia puede dar lugar a síntomas muy diversos: nos sentimos cansados, decaídos, agotados y somos más propensos a sufrir infecciones, además nuestra capacidad de rendimiento es menor. En ocasiones se nota en la cara: piel macilenta, seca o áspera, mucosas pálidas, uñas quebradizas, caída del cabello y grietas en las comisuras de la boca. Dolores de cabeza, sensibilidad al frio, irritabilidad incluso para concentrarse Algunos de los alimentos en los que se encuentra son: la morcilla, el hígado de ternera, el marisco (las almejas, los berberechos etc.), los huevos (yema de huevo), la carne, el pescado, las lentejas, la soja, el garbanzo, los lácteos, las mezclas vegetales, algunas algas etc.. Es igual de importante ingerir nutrientes que facilitan su asimilación como la vitamina C y limitar el consumo de café, té o cacao, que dificultan su absorción. Entre los componentes activos de última generación están el succinailato de proteina de hierro y el hierro hemo polipéptido, que se absorben muy facilmente y evitan los problemas estomacales que los compuestos tradicionales provocan en las personas más sensibles.

Nutrición: Los Nutrientes, Minerales Parte 1
Nutrición
Observaciones...Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador