Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 26 de noviembre de 2016

La Terapia Antiinfeciosa, final - última

Fuentes y reservas
Una reserva es un hábitat en el que un organismo puede sobrevivir durante un largo periodo de tiempo. Puede ser favorable o desfavorable.
Una reserva puede ser un ser humano, un material inorgánico como el suelo, un animal, el agua etc.
Una fuente es el individuo o el objeto a partir del cual el patógeno entra en el organismo. Una fuente de infección puede ser el agua, alimentos contaminados, cualquier objeto que tenga el organismo patógeno pegado a su superficie etc..
El cuerpo humano es la reserva y la fuente individual más importante de organismos patógenos. A veces hay personas que no presentan síntomas y sin embargo son vehículos de contagio de la enfermedad.

Transmisión, mutación e ingeniería genética
La forma de transmisión depende del organismo que cause la enfermedad.

La influencia humana ha hecho por ejemplo que, durante la revolución industrial, el desarrollo urbanístico y el poblamiento de zonas vírgenes y deshabitadas, se facilitara el paso de algunos microorganismos de los animales a los seres humanos y de unas personas a otras. El tráfico de personas por todo el mundo facilita el surgimiento y la expansión de nuevas infecciones. 

Todos los organismos se adaptan a su medio ambiente. Las bacterias tienen una alta tasa de mutaciones que les proporciona una gran capacidad de cambio.
En cuanto a la genética bacteriana, cuando se produce una mutación se pueden producir tres resultados:
- Que no tenga efecto
- Que resulte dañina y le ocasione la muerte
- Que le proporcione alguna característica que le permita tener más posibilidades de supervivencia y de reproducción

La ingeniería genética se refiere a todo el conjunto de técnicas desarrolladas para manipular los génes de la células vivas y de los organismos. El uso de técnicas de ingeniería para que las bacterias fabriquen sustancias beneficiosas para el organismo humano, tiene un gran potencial.

Resistencia y Organización Mundial de la Salud (OMS)

Respecto a la resistencia microbiana, la OMS indica que el uso de antibióticos en los seres humanos ha aumentado en un 36% entre 2000 y 2010, siendo los países desarrollados los que tienen un mayor consumo por persona, aunque el consumo está creciendo rápidamente también en la economías emergentes. Indica que la resistencia se extiende de manera que no se puede predecir, pero que incluye el intercambio de material genético entre diferentes bacterias. La OMS resalta la existencia de lagunas importantes en la vigilancia e intercambio de datos relacionados con la aparición de resistencia en bacterias transmitidas por los alimentos y su impacto potencial tanto tanto sobre la salud animal y humana. La OMS está desarrollando un plan de acción global, que pretende incluir:
  • Desarrollo de herramientas y normas estandarizadas para armonizar la vigilancia de la resistencia bacteriana en seres humanos, animales productores de alimentos y cadena alimentaria 
  • Elaboración de estrategias para la vigilancia de la resistencia microbiana a nivel poblacional y su impacto económico y sanitario. 
  • Colaboración entre diferentes redes y los centros de vigilancia para crear o fortalecer la vigilancia coordinada a nivel regional y global.

Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, final - última

Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador