Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 10 de diciembre de 2016

Los Nutrientes, Minerales Parte 2

  • Manganeso: La CDR según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 2 miligramos. 
    Es un oligoelemento esencial que interviene en la formación de tejidos, crecimiento y metabolismo de carbohidratos y lípidos. Es antioxidante. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: las nueces, las legumbres como las lentejas y los garbanzos, los cereales integrales, las frutas, las verduras y el té verde.
  • Molibdeno: La CDR según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 50 microgramos. Es un oligoelemento que forma parte de enzimas que realizan acciones de óxido reducción. También forma parte del esmalte dental. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: las legumbres como las judías y los guisantes, los pimientos, el maíz, la avena, el arroz integral, la leche, el queso y el yogurt.
  • Selenio: La CDR según la FESNAD, es de 55 microgramos. Es un oligoelemento esencial. Forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, uno de los antioxidantes más importantes del cuerpo (protege al cuerpo de los radicales libres), es desintoxicante, aumenta la inmunidad, entre otras cosas. Algunos de los alimentos en los que se encuentra son: la merluza, el salmón, las almejas, las legumbres como las judías, las nueces, las almendras, las semillas de girasol, la carne, el pollo, las vísceras como el hígado, el huevo, la leche, etc.
  • Yodo: La CDR según el Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, es de 150 microgramos. Es un mineral que forma parte de las hormonas tiroideas. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: la sal de mesa yodada, las algas comestibles, el pescado de mar, el camarón, el huevo, la carne, los vegetales y la leche. 
  • Zinc: La CDR según la FESNAD, es de 9,5 miligramos los hombres, 7 las mujeres (Según Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre 10 miligramos). Es un mineral esencial que se encarga de estabilizar el RNA y el DNA y participa en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario entre otras funciones más. Para el crecimiento y el desarrollo. Los niveles correctos de Zinc previenen los problemas de próstata. Ayuda al mantenimiento de la piel, uñas y cabello en condiciones normales. Alguno de los alimentos en los que se encuentra son: las ostras, el cangrejo, los quesos, la carne, el hígado, la nuez y las semillas (girasol, algodón, soja), los cereales integrales, las legumbres como los garbanzos y las lentejas, los plátanos, etc. 

Los complementos nutricionales son preparados que aportan una cantidad de nutrientes, proteínas, fibra, vitaminas y minerales como complemento a la dieta diaria.
Según el Real Decreto 1487/2009 de 26 de septiembre, los complementos alimenticios son los productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquidos, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que debe tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Este Real Decreto sólo establece las normas específicas para las vitaminas y minerales utilizadas como ingredientes en complementos alimenticios.
A partir del 13 de diciembre de 2016 será obligatorio la información nutricional en el etiquetado de los alimentos, de acuerdo con el Reglamento (UE) 169/2011. Permite indicar el valor energético y las cantidades de nutrientes utilizando distintos formatos, siendo obligatorio declarar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azucares, las proteínas y la sal (ya no se puede indicar sodio, solo si el contenido de sal se debe a la presencia de sodio naturalmente presente en el alimento). Debe expresarse "por 100 g" o "por 100 ml", y también se puede usar la expresión "por porción" de forma adicional y voluntaria. Están exentos de esta norma los productos sin transformar o curados que incluyen un sólo ingrediente como el agua, aditivos alimentarios, especias, vinagre, etc..


Nutrición: Los Nutrientes, Minerales Parte 2
Nutrición
Observaciones...Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador