Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 31 de diciembre de 2016

Los Antiasmáticos, Inhibidores de la liberación de mediadores y Corticosteroides

Inhibidores de la liberación de mediadores
Su mecanismo de acción no es muy bien conocido, aunque se cree que actúan inhibiendo la liberación de sustancias mediadoras de la inflamación del árbol bronquial.

El Cromoglicato disódico y Nedocromilo se administran por inhalación, no se absorben por vía oral. Ambos apenas tienen efectos secundarios.
El Cromoglicato disódico se suele utilizar más en el asma pediátrico por su seguridad, además de que los niños pueden utilizar el dispensador desde los 4 años, mientras que los envases a presión de broncodilatadores no pueden usarse fiablemente hasta los 10 años. El Nedocromilo es más potente y tiene resultados mejores en adultos. No se recomienda su utilización en menores de 6 años por falta de estudios.
El Ketotifeno es un Antihistaminico H₁ inespecífico, con actividad anticolinérgica y antiserotorinérgica. Se puede administrar vía oral pero es menos efectivo que los dos anteriores y tiene efectos secundarios parecidos a los Antihistamínicos.

Concluyendo, ninguno de estos es efectivo en el ataque agudo y se emplean más para el asma por ejercicio o donde predomine el efecto de un alérgeno externo y el efecto profiláctivo puede tardar varias semanas en hacerse evidente.

Corticosteroides por inhalación
Son eficaces en el proceso inflamatorio bronquial, son poco absorbibles. Los comercializados son equivalentes, se administran regularmente como profilácticos y el efecto comienza a notarse a los 3-7 días de tratamiento. Se administran en dos tomas al día y para asegurarse la penetración puede utilizarse un broncodilatador diez minutos antes. Se recomienda enjuagarse la boca para minimizar el riesgo de candidiasis. En dosis altas, niños y ancianos, se recomienda utilizar un espaciador que asegura que sólo penetran partículas finas.
Entre éstos tenemos la Betametasona, Budesonida, Ciclesonida etc.

Corticosteroides por vía sistémica
Deben reservarse a pacientes refractarios a otro tratamiento o que experimenten rebrotes agudos. Comúnmente se utiliza como adjunto a la terapia anterior para superar cuadros agudos o en periodo de riesgo especial. Se administran usualmente en periodos de 5-7 días con suspensión gradual posterior en 2-3 semanas. Éste tratamiento tiende a reducir el número de recaídas y el uso de Broncodilatadores Beta-adrenérgicos.

Cuando sea posible y especialmente cuando la dosis excede de 7,5 mg diario de Prednisolona, debe intentarse un tratamiento en días alternos con Prednisona o Prednisolona. En caso de uso diario, debe administrarse en dosis única.

Cuando se requiere un tratamiento oral contínuo se emplean dosis pequeñas diarias o alternas añadidas a la corticoterapia por inhalación y a broncodilatadores cuando sea necesario. Las exacerbaciones se tratan aumentando la dosis de Corticoide oral en la forma descrita anteriormente. La suspensión de un tratamiento oral o inhalado, o el paso de tratamiento oral a inhalado, se debe hacer de forma gradual.

Medicamentos: Los Antiasmáticos, Inhibidores de la liberación de mediadores y Corticosteroides

Grupos de medicamentos: Respiratorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador