Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 24 de diciembre de 2016

Los Antiasmáticos, Bases xánticas y Anticolinérgicos

Bases xánticas
La Teofilina ya no se utiliza tanto por que prima más el aspecto antiinflamatorio que el broncodilatador. 

Se puede mejorar notablemente la relación beneficio/riesgo manteniendo una concentración constante en sangre entre 10-20mcg/ml para ello se necesitaba varias tomas al día, cosa que se ha suplido con formas retardadas. 
La utilización de formas retardadas tiene el inconveniente de que no se puede utilizar en cuadros agudos.

La dosis debe ajustarse individualmente porque hay grandes variaciones en la respuesta y por la toxicidad. Una vez establecida suele mantenerse salvo que se produzcan alteraciones renales o hepáticas o se administren medicamentos que que interaccionan con la Teofilina (Cimetidina, Ciprofloxacino, Eritromicina, etc.).

No es necesario controlar los niveles plasmáticos, salvo que existan factores de riesgo (ancianos, insuficiencia hepática o renal) o no se alcance la respuesta clínica normal en dosis normales y si se controlan los niveles plasmáticos, por motivos de seguridad se fijan entre 5-15 mcg/ml.

Dentro de las Bases xánticas está también la Diprofilina aunque no se transforma en Teofilina.

Anticolinérgicos
Los Anticolinérgicos por vía sistémica tienen numerosos efectos adversos, por ello el único medicamento que se utiliza en este grupo para el asma es el Bromuro de ipratropio en forma de aerosol dosificado, que se absorbe poco por vía respiratoria. El único inconveniente que tiene es que tarda de 30-60 minutos en hacer efecto y sus efectos broncodilatadores dependen del tono parasimpático del individuo. Aunque su utilización en ancianos en los que la respuesta a los Adrenérgicos se deteriora con el tiempo puede ser importante.

El Bromuro de tiotropio tiene una mayor duración de acción (por su liposolubilidad) que el Bromuro de ipratropio, por lo que sólo es necesario una administración en el día, mejorando su cumplimiento terapéutico, siendo preferible al anterior en situaciones como EPOC. Muy similar al anterior es el Bromuro de glicopirronio.

El Bromuro de acildinio requiere dos administraciones al día.

Mejoran la función pulmonar, la disnea, la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio físico reduciendo el riesgo de exacerbaciones.

Suelen combinarse los Agonistas Beta-adrenérgicos y los Anticolinérgicos en cuadros de broncoespasmo en niños asmáticos. Las dosis múltiples de Bromuro de ipratropio junto con los Agonistas Beta-adrenérgicos han demostrado mejoran moderadamente la función pulmonar y reducir la tasa de hospitalizaciones en estos pacientes, sin que la incidencia de efectos adversos aumente de forma significativa (cosa que no ocurre con las dosis únicas de Anticolinérgico)

Medicamentos: Los Antiasmáticos, Bases xánticas y Anticolinérgicos

Grupos de medicamentos: Respiratorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador