1. Trimetropin
Es un antibacteriano con acción bactericida del grupo de las Diaminopirimidinas (inhibe la síntesis del ácido folínico, que es un factor esencial para el crecimiento microbiano). Tiene un espectro antibacteriano moderadamente amplio. Actúa sobre Cocos Gram+ y Cocos y Bacilos Gram- aeróbicos (en especial sobre Enterobacteriáceas. Es inactivo sobre Chlamydia, Mycobacterium, Neisseria, Nocardia y Pneumocystis, así como en Bacterias anaeróbicas estrictas.
2. Sulfamidas
- De acción corta
Sulfametizol, se utiliza acompañado de Fenazopiridina en infección del tracto urinario que acompaña de dolor en la micción o disuria, cistitis, pielonefritis, etc.
- De acción intermedia
Sulfadiazina, que es bacteriostático (actúa interfiriendo la biosíntesis bacteriana de ácido folínico) con espectro antibacteriano medio actuando sobre bacterias Gram- y Gram+, así como sobre Actinomyces, Nocardia, Plasmodyum y Toxoplasma gondii. Se utiliza en conjuntivitis, infección del tracto urinario y infección genitourinaria, en quemaduras, linfogranuloma venéreo, nocardiósis, sinusitis, tracoma, profilaxis de la meningitis meningocócica, toxoplasmosis en enfermos de SIDA.
3. Combinaciones de Sulfamidas y Trimetoprim
Sulfametoxazol y Trimetoprim, es una asociación sinérgica antiinfecciosa con acción bactericida (actúa interfiriendo varios pasos de la biosíntesis bacteriana de ácido folínico). El Sulfametoxazol es un antiséptico bacteriostático de amplio espectro (inhibe la síntesis bacteriana del ácido dihidrofolínico por competición con el ácido paraaminobenzoico PABA) y el Trimetoprim es una base debil lipófila bacteriostática (se une e inhibe reversiblemente la enzima dihidrofolato reductasa bacteriana, bloqueando selectivamente la conversión del ácido dihidrofolínico a su forma funcional, el ácido tetrahidrofolínico. Esta unión agota las reservas de folato, que es un cofactor esencial en la biosíntesis de ácidos nucleicos, interfiriendo en la producción de proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias). Cuando se administra el Trimetroprim con Sulfamidas se produce un sinergismo que se atribuye a la inhibición de la producción de tetrahidrofolato. El espectro antimicrobiano es: Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Proteus mirabilis y Streptococcus pneumoniae, son usualmente susceptibles. Shigella flexneri y Shigella sonnei, son habitualmente susceptibles y se incluye especies de Escherichia coli enterotoxigénicas que causan gastroenteritis bacteriana. El microorganismo Pneumocystis carinii es muy sensible a Cotrimoxazol, mientras que Pseudomona aeruginosa es resistente. Se utiliza la asociación en infección respiratoria, bronquitis crónica (crisis agudas de bronquitis crónica), Otitis media aguda en niños, tratamiento y profilaxis de la neumonia producida por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos, infección del tracto urinario (pielonefritis aguda, prostatitis, cistitis), infecciones gastrointestinales (enterocolitis, diarrea del viajero, shigelosis). No debe ser utilizada en el tratamiento de la laringo-amigdalitis por estreptococo - hemolítico, grupo A, ya que estudios clínicos realizados al respecto han evidenciado una mayor incidencia en los fallos bacteriológicos en relación a los tratados con penicilina.
Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador