Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 3 de septiembre de 2016

Cómo combatir el Sol

La radiación solar es una fuente de energía necesaria para nuestro organismo. La exposición de forma no controlada supone un riesgo para la salud, de esta forma la radiación UVB, IVA, Luz Visible (VIS) e IR puede provocar quemaduras, fotosensibilidad y fotodermatosis a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo.
La fotoprotección tiene como objetivo prevenir el daño que sufre nuestra piel como resultado de la exposición a la radiación, gracias a filtros físicos (actúan por reflexión), químicos (actúan por absorción), organominerales (actúan por absorción y reflexión) y biológicos (actúan evitando el daño oxidativo).

Indice UV
El Índice UV (UVI), propuesto por la OMS, informa sobre la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre y es útil para saber el nivel de protección solar que necesitamos.

- 1 y 2 : No requiere protección
- 3, 4, 5, 6 y 7: Requiere protección
- 8, 9, 10 y 11: Extra protección 

La luz y la temperatura también queman, desde 2008 se saben los daños de la radiación infrarroja A, aceleran el fotoenvejecimiento cutáneo al agravar los efectos de los UVA y B, degradando los fibroblastos, responsables de la formación y mantenimiento de las fibras de colágeno y elastina. Los Infrarrojos A no se conforman con llegar hasta la dermis o quemar la epidermis, sino que penetran hasta la capa más profunda d ela piel, la hipodermis, por lo que su capacidad de fotoenvejecer la piel es mayor, se cargan las fibras de colágeno más ocultas, las arrugas son más profundas y la flacidez más patente. Lo mismo con las manchas, las fotoalergias o las fototoxias. La incidencia de la luz visible sobre la aparición de manchas y melasma también se ha constatado. Debemos comprobar en el etiquetado que un cosmético escude de los Infrarrojos A y de la luz visible.
 
Generalidades
- Beber agua regularmente (habitualmente hay que beber 2 litros de agua) para evitar la deshidratación. Especial precaución en niños y en personas mayores.
- Evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
- Hacer ejercicio regularmente para estimular la circulación de la sangre y aumentar el aporte de nutrientes.
- Usar detergentes de tolerancia cutánea, ya que algunas sustancias en contacto con la piel pueden producir picor e irritación
- No utilizar esponjas irritantes en pieles secas, sobretodo en la época veraniega ya que la piel es más frágil y está algo más irritada por el sol.
- Para tomar el sol, comenzar la exposición de forma progresiva evitando las horas centrales del día (de 12 a 16 h) incluso en días nublados, y aplicar el fotoprotector adecuado al tipo de piel, 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia. Extender con generosidad el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 horas. Las cremas autobronceadoras no protegen del sol.
- Protegerse con camisetas, gorros o sombreros, fotoprotecto labial y gafas de sol homologadas. Usar fotoprotección y ropa adecuaca durante las actividades al aire ibre. También en días nublados.
- El fotoprotector debe ser de factor 30 o superior (aplicarlo unos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel seca y limpia). Aplicar la cantidad adecuada de protector solar sin descuidar zonas como las orejas, nariz, calva y pies. Extender de manera generosa el fotoprotector y reaplicarlo cada 2 horas.

- No utilizar el fotoprotector una vez superado el PAO (Period After Opening) ya que se reduce su eficacia y seguridad.
- Limitar la exposición al sol de los niños menores de 3 años y tener especial precaución en ancianos y embarazadas.
- Continuar usando el fotoprotector aunque la piel esté bronceada.
- Hidratar la piel después de la exposición solar. Utilizar un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol. 

- Compensar la deshidratación bebiendo mucha agua.
- Los fotoprotectores orales protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de proteínas, lípidos y ADN de las estructuras celulares. Nunca sustituyen a los tópicos, únicamente los complementan alcanzando una protección solar más integral.
- Consultar a tu farmacéutico si tomas medicamentos (algunos medicamentos pueden producir fototoxia y/o fotoalergia entre otras) o para conocer el fotoprotector más adecuado para el tipo de piel. Los principales medicamentos fotosensibilizantes son: Antiacneicos, Antihistamínicos, Anticonceptivos orales, Antidepresivos, Diuréticos, Antiulcerosos, Antiinflamatorios, Benzodiazepinas y Antihipertensivos.


Hay 2 tipos de protección:

- La protección física es una pantalla entre el sol y la piel. Puede ser un objeto como una sombrilla o un fotoprotector especial.
- Proteccióm química es la del resto de fotoprotectores, cuya composición conforma una ayuda química a la piel para proteger los efectos de los rayos.

Tipo de fotoprotector
El protector solar se elige en función del factor de protección adecuado al fototipo de piel, textura y si es apto para niños o water-proof. También si la piel es sensible y en que momento del día condiciones.
- En casos especiales como si el paciente es niño, embarazada o anciano; si el paciente padece alguna patología cutánea; si el paciente utiliza medicamentos fotosensibilizantes; si el paciente está o ha estado bajo tratamiento oncológico; si el paciente está polimedicado; si el paciente tiene hipersensibilidad al sol, etc., hay que extremar las precauciones y utilizar el máximo de índice de fotoprotección.
- Basándose en la edad, tipo de piel y tipo de exposición solar se recomienda una presentación u otra.
- Basándose en fototipo, radiación UV y y tipo de protección solar se determina el SPF.
  • Fototipo I (Protección solar muy alta) SPF 50+. Piel muy pálida, pelo rubio o pelirrijo, y ojos verdes o azules. Casi nunca se broncean. Se queman con mucha facilidad.
  • Fototipo II (Protección solar muy alta) SPF 50+. Piel clara, con pecas, pelo rubio o pelirrojo y ojos azules o castaños. Se queman con facilidad aunque pueden broncearse lentamente.
  • Fototipo III (Protección solar alta) SPF 30-50+. Piel clara, pelo rubio o castaño claro y ojos verdes o marrones. Suelen broncearse con normalidad.
  • Fototipo IV. (Protección solar media). SPF 20-50+. Piel morena, pelo castaño oscuro y ojos marrones. Se broncean con facilidad y es dificil que se quemen.
  • Fototipo V. (Protección solar media-baja). SPF 20-30. Piel oscura o muy morena, pelo negro y ojos marrones oscuros. Se broncean con muchisima facilidad y rara vez se queman.
  • Fototipo VI. (Protección solar baja). SPF 20. Piel, pelo y ojos negros. Prácticamente imposible que se quemen aunque el sol también les provocan daños en la piel .
- Terminología del etiquetado
  • SPF: Indica el nivel de protección frente a UVB.
  • UVA (Símbolo de un círculo en el que dentro esta impreso UVA): La protección UVA es 1/3 de la protección UVB.
  • Water Resistant: mantiene su factor de protección en la piel tras dos inmersiones de 20 minutos.
  • Waterproof: mantiene su factor de protección en la piel tras 4 inmersiones de 20 minutos.
  • PAO (Símbolo de una crema con la tapa abierta): periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez.
  • Sweqtproof: Indica la resistencia al sudor del producto.
  • Rubproof: Indica la resistencia a la fricción y el roce. 

Nutrición
- Los alimentos ricos en betacarotenos actúan como antioxidantes, útil contra la lucha del acné y para mantener las células sanas, ya que reducen los radicales libres que provocan la oxidación celular. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A, tienen efecto potenciador del bronceado (al favorecer la pigmentación de la piel por la formación de melaninas), y además colabora en la prevención de la aparición y formación de arrugas tempranas: Berros, cebada, cebollino, col rizada, espinacas, pimiento, remolacha, zanahoria etc.
- Alimentos ricos en omega 7: Aceite de oliva, aguacate, curry, mantequilla, queso parmesano etc.
- Alimentos ricos en vitamina C: Cereales como el amaranto, hígado, lácteos, marisco, pato, pollo, pescado etc.
- Aceite de semillas de Goji para prevenir el envejecimiento cutáneo, estimula la oxigenación celular y restaura el manto hidrolipídico de la piel.
- Alimentos ricos en vitamina E: Aceites de primera presión en frío, aceitunas, acelgas, achicoria, aguacates, espárragos, espinacas, hígado de pavo, jamón, lino, melocotones, perejil, pimiento, semillas de girasol, sésamo etc.
- Alimentos ricos en polifenoles: Aceite de oliva, cacao, cebolla, cerveza, frutas y verduras de color rojizo o morado, guisantes, lentejas, soja, té, tomate, trigo sarraceno y otros cereales integrales, vino tinto, etc.



Además hay solares específicos

- Maquillajes fotoprotectores
Es recomendable utilizar protección solar durante todo el año y hacerlo cada día. El maquillaje fotoprotector ayuda a prevenir los posibles daños producidos por el sol en rostro, cuello y escote.
- Nutricosmética
Son suplementos alimenticios en forma de cápsulas ingeridas oralmente para combatir el sol desde el interior y proteger las capas más profundas de la piel. Usados junto a un fotoprotector, ayudan a evitar la aparición de manchas, reparan el daño oxidativo ocasionado por el sol y regulan la producción de melanina (pigmento que da color a la piel y protege del sol).
- Crema antipolución
Además de factor de fotoprotección, protegen de agentes irritantes que están suspendidos en el aire en las grandes ciudades. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro causado por la polución y la exposición al sol.

- Otras
+ Crema antpeeling
En 2003 se descubrió que un peeling de ácido salicílico, glicólico o pirúvico, estimula la proteína p53 (vigilante inmunológico que destruye el inicio del cancer de piel debido a la mutación de células epidérmicas inducidas por las radiaciones UV) de manera que aumentamos nuestras defensas cutáneas contra el cáncer
   
Signos de alarma en la piel
Acude al dermatólogo ante cualquier evolución de un lunar o peca.

- Cambio de tamaño
- Cambio de forma
- Cambio de color


Ropa
La fotoprotección UPF, son unas siglas que miden la capacidad de fotoprotección de un tejido. Son útiles para cubrir las inquietas pieles infantiles, las afectadas por fotoalergias o fototoxias, las que son candidatas al melanoma o aquellas que por edad o coqueteria huyen de las manchas y de las arrugas. Estas prendas ya se venden en las grandes tiendas desdicadas al deporte y a un precio asequible. Además existen aditivos para el detergente de la ropa que aumenta la fotoprotección de las prendas convencionales (siempre que no sean fibras naturales: algodón, lino, lana fría, etc.) hasta el equivalente a un SPF 30, cuando una camiseta de algodón soño alcanza un 5.
 
Ojos
El sol daña los ojos, el 50% de la radiación UV de nuestra vida se absorbe antes de los 18 años y los daños a largo plazo son debidos a los efectos acumulativos de la radiación UV.
- A corto plazo:

  • Conjuntivitis
  • Queratitis 
  • Irritación
  • Enrojecimiento
  • Sensación molesta
  • Visión borrosa
  • Dolor 

- A largo plazo

  • En la cornea: Queratitis por quemaduras 
  • En la retina: Degeneración macular 
  • En el cristalino: Aparición temprana de cataratas 
Hay que poner especial cuidado en:
  • Niños y adolescentes.
  • Personas con ojos claros. 
  • Pacientes con cirugía ocular. 
  • Precaución en las actividades al aire libre. 
  • Evitar la exposición al sol en horas de máxima radiación UV (12 a 16 h).
  • En el caso de estar tomando algún medicamento, consultar al médico o farmacéutico. 
  • Proteger los ojos con gafas solares 
    • No utilizarlas de mala calidad, por que no filtran la luz UV 
    • Utilizar lentes sin arañazos, monturas sin aristas, no deformes las lentes y filtrado por debajo de 400nm
    • No dejar las gafas en el salpicadero del coche
    • Revisar los ojos una vez al año 
    • Usos especiales: Gafas de sol graduadas, gafas de sol para niños y gafas de sol polarizadas (en mar y playa) 
    • En el etiquetado debe indicas marca CE, norma 1386, categoría del filtro, explicaciones, restricciones de uso, etc. 
    • E-EYE es un nuevo índice internacional que certifica la protección UV de las lentes.
Curiosidades: Cómo combatir el Sol
Curiosidades
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.