Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 8 de abril de 2023

Tratamiento de la osteoporosis Parte 4

Calcio
Retrasa la desmineralización probablemente porque el aumento de la calcemia inhibe la secreción de la hormona paratiroidea.
La opinión sobre los suplementos de Calcio está cambiando, se ha pasado a una aptitud favorable basada en una nueva evidencia clínica y en la reinterpretación de los resultados anterioresUn criterio básico en la nueva interpretación es minimizar la interpretación de los datos de los primeros cinco años de la postmenopausia, porque el calcio no puede contrarestar la descalcificación acelerada debida a la falta de Estrógenos. Los resultados en este periodo sugieren una falta de eficacia que no es totalmente real.
Pasado el periodo inicial postmenopausico, los datos indican que un aporte regular de Calcio retrasa significamente la velocidad de descalcificación. Un ensayo ha mostrado además una reducción del 30% en la incidencia de fracturas de cadera en pacientes sometidos a un régimen diario de 1200mg de Fosfato tricalcico y 800UI de Vitamina D. La importancia relativa del Calcio y la Vitamina D en el resultado se desconoce pero se asume que el papel principal de la Vitamina D es facilitar la absorción del Calcio. De hecho, varios estudios utilizando la vitamina D o Calcitriol (forma hormonalmente activa de la Vitamina D) sin suplementos de Calcio, no produjo ningún efecto sobre la incidencia de fracturas óseas.
Por las razones mencionadas se está dando importancia a los suplementos de Calcio, que eran ya un tratamiento tradicional y casi obligado de la osteoporosis por no haber demasiadas alternativas y parecer intuitivamente correcto. La dosis óptima no ha sido establecida. Las recomendaciones actuales son del orden de 1500mg diarios, junto con 400-800UI de Vitamina D y es mejor administrarla en varias dosis junto con las comidas, usando preparados efervescentes o solubles para facilitar la absorción, que en ancianos suele estar disminuida.
Diversos estudios han demostrado que la asociación de Calcio y Vitamina D es capaz de prevenir la osteoporosis inducida por corticosteroides. Debido a su bajo nivel de toxicidad y a su bajo coste, constituye una de las terapias alternativas de primera línea en todos aquellos pacientes que vayan a iniciar un tratamiento crónico con corticosteroides.

Medicamentos: Tratamiento de la osteoporosis Parte 4
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador