Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 8 de enero de 2023

Tratamiento de la osteoporosis Parte 1

El tratamiento de la osteoporosis dista de ser satisfactorio. Hay dos circunstancias que contribuyen a ello:
Los tratamientos orientados a retrasar la reabsorción ósea son mucho más efectivos que los destinados a promover la remineralización. Esto significa que los tratamientos deben ser preventivos, empezando antes de que la destrucción ósea sea irreversible.La dificultad de identificar factores de riesgo. Datos epidemiológicos indican que el riesgo relativo de fractura aumenta en 2-3 veces por cada desviación estandard que disminuya la densidad ósea respecto a la media. Pero los equipos precisos de medición no están muy extendidos (la técnica mejor es la absorciometría de rayos X de energía dual). No se hacen medidas sistemáticas de la población ni está claro que estén justificadas. La osteoporosis se ha diagnosticado tradicionalmente con la primera fractura.
El escaso conocimiento del aspecto beneficio/riesgo de los tratamientos, es la consecuencia desfavorable de la situación. El desconocimiento se debe fundamentalmente a que, salvo a grandes riesgos, es difícil de correlacionar la densidad mineral con el riesgo de fracturas. Esto significa que para definir un tratamiento como eficaz no basta con demostrar diferencias significativas en la densidad ósea (relativamente sencillo con los métodos actuales) sino diferencias en la incidencia de fracturas, lo cual requiere ensayos muy largos con gran cantidad de pacientes.
Por esta razón, la evidencia real de eficacia terapéutica de tratamientos tan usuales como los Estrógenos o la Calcitonina no han podido obtenerse hasta fechas muy recientes, y la evidencia de naturaleza epidemiológica es mucho más abundante que la basada en ensayos clínicos controlados. Relacionado con esto, nos encontramos que la mayoría de los ensayos se realizan en el periodo inmediatamente posterior a la menopausia y no, en el grupo de edad donde suelen producirse la mayoría de las fracturas (más de 70 años). Tampoco hay en estos momentos estudios comparativos de eficacia entre distintos medicamentos.
Por contra, se está progresando en el diagnóstico prefractura de la osteoporosis. Ha tenido gran influencia la clasificación de la OMS basada en la densidad ósea, que define la osteoporosis como la densidad ósea inferior en 2,5 desviaciones estandard a la de un adulto joven.

La medida de marcadores bioquímicos está en la infancia pero puede se una vía futura de identificar mejor los grupos de riesgo.
En la actualiddad se identifican como factores de riesgo para la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas los siguientes:
- Genéticos
- Ambientales: Tabaquismo, abuso de alcohol, inactividad física, bajo consumo de calcio en la dieta, escasa exposición al sol.
- Estado menstrual: Menopausia precoz (antes de los 45 años), amenorreas previas (anorexia nerviosas, hiperprolactinemia, etc.)
- Medicamentos: Glucocorticoides (7,5mg/día de prednisona durante más de 6 meses), antiepilépticos (Fenitoina, etc.), terapias de restauración hormonal excesivas (Tiroxina, Hidrocortisona, etc.), anticoagulantes (Warfarina, Heparina, etc.).
- Enfermedades endocrinas: Hiperparatiroidismo primario, tirotoxicosis, síndrome de Cushing, enfermedad de Addison.
- Enfermedades hematológicas: Mieloma múltiple, mastocitosis sistémica, linfomas, leucemias, anemia perniciosa.
- Enfermedades reumáticas: Artritis reumatoide, espondilitis aquilosante
- Enfermedades gastrointestinales: Síndromes de malabsorción (enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, gastrectomía, etc.) enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis biliar primaria, etc.)
Teniendo en cuenta estos condicionantes, se pueden describir los principales tratamientos de la osteoporosis

Medicamentos: Tratamiento de la osteoporosis Parte 1
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador