Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 8 de mayo de 2021

Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y sus análogos Parte 2

Somatotropina y agonistas de la Somatotropina
Los medicamentos actuales son todos productos de síntesis obtenidos por ingenería genética, los preparados de hormona natural fueron retirados al aparecer algunos casos de enfermedad de Creuzfelt-Jacobs atribuidos a contaminación viral de los primeros preparados extractivos.
Las aplicaciones pediátricas actualmente en España para la hormona de crecimiento son las siguientes:- Retraso de crecimiento debido a la deficiencia de hormona de crecimiento.
- Retraso de crecimiento en niñas debido a disgenesia gonadal (Síndrome de Turner).
- Retraso de crecimiento en niños prepuberales debido a enfermedad renal crónica.
- Trastorno de crecimiento en niños nacidos pequeños para su edad gestacional (SGA) con un peso y/o longitud en su momento de nacimiento por debajo de -2 DE, que no hayan mostrado una recuperación en el crecimiento a los cuatro años o posteriormente.
- Sindrome de Proder- Willi
- Tratamiento sustitutivo en adultos con deficiencia marcada en hormona del crecimiento
En estas situaciones clínicas el beneficio que se obtiene con la aplicación de la hormona de crecimiento recombinante supera sus riesgos potenciales y se considera que en ellas la relación beneficio-riesgo de su uso es favorable.
Se tiene constancia de un uso creciente de la hormona de crecimiento recombinante en jóvenes y adultos sanos, con diversos fines no reconocidos científicamente, entre ellos el aumentar el rendimiento físico de los deportistas y prevenir o retrasar el envejecimiento en adultos sanos. La mayor parte de los efectos atribuidos a la hormona de crecimiento proceden de la respuesta observada en pacientes que presentan una deficiencia hormonal previa. Es científicamente incorrecto suponer que personas con niveles hormonales de secreción hormonal, vayan a presentar también dichos efectos beneficiosos. Además de ilícita, producirá de hecho una enfermedad por exceso (acromegalia).

Riesgos asociados al uso inapropiado
Se han llevado a cabo algunos estudios donde se relacionan los niveles fisiológicos de la hormona de crecimiento en sujetos sanos con el riesgo a muerte prematura debida a alteraciones cardiovasculares y procesos tumorales malignos.
Con independencia de la irracionalidad de administrar hormonas en personas sanas, que tienen un nivel de secreción normal, debe tenerse presente que dicho uso no está exento de riesgos que a largo plazo pueden ser muy importantes. Los más relevantes son:
- Retención de fluidos, que sería la responsable de los efectos adversos sistémicos más frecuentes asociados a su administración: edemas, artralgias, mialgias y parestesias
- Hiperglucemia-resistencia a la insulina. Puede ser necesaria la administración de insulina. A dosis supra-fisiológicas no es descartable que a largo plazo pueda producirse diabetes.
- Hipotiroidismo. Por eso se aconseja la monitorización de la función tiroidea
- Hipertensión intracraneal (pseudotumor cerebral). Se manifiesta como cefaleas, nauseas, vómitos y edema de la appila que ocasionaría problemas visuales.
- Promoción del desarrollo de tumores:
  • Se sabe que la hormona de crecimiento aumenta los niveles séricos de IGF1, factor con actividades mitogénicasa y antiapopoptica comprobadas.
  • En diversos estudios epidemiológicos los niveles séricos elevadosde IGF1 se han asociado a un incremento de riesgo de tumores de diversa localización (próstata, mama, colorrectales).
  • Por otra parte, algunos estudios han señalado un importante incremento del riesgo de tumores colorrectales en pacientes con acromegalia.
Debido a la clandestinidad del uso de la hormona de crecimiento en indicaciones no autorizadas, no hay estudios científicos sobre los riesgos en personas sanas a dosis supra-fisiológicas, por lo que es muy probable que haya riesgos añadidos a los antes citados, debido a su utilización en dosis muy altas y al uso concomitante de otras sustancias dopantes, siendo los riesgos totalmente impredecibles.
En cualquier caso la necesidad del tratamiento debe evaluarse considerando si el objetivo de alcanzar (en términos de altura predecible) justifica el coste económico y la inconveniencia de someter al paciente a una inyección diaria.

Medicamentos: Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y sus análogos Parte 2
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador