Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 22 de marzo de 2020

Los Estrógenos Parte 2

Aplicaciones de los estrógenos
Las aplicaciones reconocidas de la estrogenoterapia son:
- Amenorrea que requiere un diagnóstico preciso para determinar que el cuadro responde a estrógenos
- Terapia sustitutiva de estrógenos para paliar la sintomatología de la postmenopausia (síntomas vasomotores y atrofia vaginal - los problemas psicológicos no responden a los estrógenos). Si el cuadro predominante es la atrofia vaginal o vaginitis, puede responder bien a tratamientos cortos con un preparado tópico vaginal, que se repiten si es necesario. Si hay sintomatología vasomotora es preciso usar la vía oral o transdérmica- Prevención y tratamiento de la osteoporosis
Los estrógenos se han utilizado para las indicaciones que se citan a continuación, pero han sido reemplazados por otros tratamientos.
- Tratamiento paliativo de procesos neoplásicos: Los estrógenos se usan en manipulación hormonal, sobre todo en tratamientos de metástasis de cáncer de mama o carcinoma prostático, pero se han sustituido en buena parte por medicamentos más potentes como el antiestrógeno Tamoxifeno en cáncer de mama y por antiandrógenos como (Ciproterona, Flutamida) o por agonistas de la LH-RH (como Buserelina, Leuprolida, etc.) en procesos prostáticos.
- Hemorragia uterina disfuncional: Pueden tener aplicación en ciertos casos (con diagnóstico preciso), pero en general los progestágenos suelen ser más útiles en cuadros de esta naturaleza.
- Acné: Los andrógenos actúan por acción antiandrógenica y son más efectivos en mujeres. Se suelen utilizar anticonceptivos hormonales en las mismas dosis y forma que para la anticoncepción. Debe considerarse su empleo si han fracasado los tratamientos tópicos y los antibióticos, y antes de usar los Retinoides orales (donde la anticoncepción es obligada en cualquier caso por su potencial teratogénico.
- Dismenorrea: Un régimen de anticonceptivos hormonales puede resolver casos de dismenorrea, pero se considera que el cuadro está relacionado con producción de prostaglandinas en el útero y se prefiere el uso de inhibidores de la síntesis de prostaglandinas
- Supresión de la lactancia: Los estrógenos ya no se recomiendan para esta indicación. Se usan inhibidores de prolactina (Bromocriptina y otros antidopaminérgicos)
- Aborto habitual y amenaza de aborto: Debido a la falta de evidencia de eficacia y a los riesgos derivados de la exposición a estrógenos durante el periodo fetal, no se emplean ya para esta indicación, ni en general están indicados los tratamientos estrogénicos durante el embarazo.
- Terapia hormonal sustitutiva
Como la mayoría de los problemas relacionados con el climaterio son debidos al déficit creciente de estrógenos que se producen en la mujer, el tratamiento está dirigido a suministrar estas hormonas de forma exógena, para compensar la deficiente producción endógena. Esto es conocido como Terapia de Restauración Hormonal (TRH) o Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), de la que existen dos formas:
+ Monoterapia estrogénica: Se utilizan solo estrógenos. Se emplea solo en mujeres a las que se le ha estirpado el útero, dado que los estrógenos en solitario podían provocar una hiperactivación del endometrio uterino.
+ Terapia combinada: Se basa en la combinación de un estrógeno y un progestágeno. Tiene como finalidad evitar la hiperestimulación endometrial estrogénica, mediante la utilización de un progestágeno en dosis adecuadas. Es la formulación de los anticonceptivos hormonales clásicos, y de hecho, se utilizan frecuentemente con este fin. En el caso de mujeres donde hay un predominio de los efectos androgénicos (vello facial, hirsutismo, voz más grave, redistribución androgénica de la grasa corporal, etc.) se emplean progestágenos con actividad antiandrogénica (como Ciproterona, Dienogest, Nomegestrol, etc).Existen dos modalidades de esta terapia:
++ Terapia secuencial: El componente estrogénico se administra sin progestágeno asociado durante la primera fase del ciclo, añadiéndose este último durante la segunda fase del ciclo. Tras completar el ciclo, se realiza un descanso de varios días, sin ningún tipo de hormonas, durante el cual se produce la hemorragia menstrual. Este tipo de tratamiento suele emplearse más frecuentemente durante la pre-y perimenopausicas, facilitando la regulación de la menstruación
++ Terapia continua. Se utiliza de forma permanente la combinación de estrógeno y progestágeno, sin ningún periodo de descanso. Este tipo de terapia se emplea típicamente en la postmenopausia, así como en casos de metrorragia (hemorragia menstrual excesiva) o en general, cuando se quiere evitar la hemorragia menstrual propia de la terapia secuencial.
La duración de la terapia hormonal sustitutiva es variable y depende de las características fisiopatológicas de cada mujer. Tradicionalmente este tratamiento dura lo que los síntomas climaterios. En el caso de que se utilice de forma preventiva, la duración considerada eficaz es del orden de cinco años, aunque no es infrecuente que se emplee desde los primeros síntomas menopaúsicos hasta los 65 años, en que se estima finalizado definitivamente todo el proceso de transición ginecológica de la mujer
- Tratamientos estrogénicos de larga duración
El tratamiento de restauración estrogénica está empleándose con frecuencia creciente no solo para el tratamiento a corto o medio plazo (2-5 años) de los síntomas menopáusicos, sino como tratamiento profiláctico a largo plazo frente a la osteoporosis y algunas otras indicaciones.

Se van modificando las recomendaciones de uso de la terapia estrogénica en mujeres peri y postmenopausicas por parte del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano emitidas en el año 2004, en particular sobre las restricciones de uso en tratamientos prolongados. Las últimas recogidas aquí se corresponden con el año 2008, posteriores mirar en la página web del ministerio de sanidad.

Medicamentos: Los Estrógenos Parte 2

Grupos de medicamentos: Genitourinario
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador