Síntomas de COVID-19
Los más comunes son: fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.Aparición de los síntomas
La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación (tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad) oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5-6 días.
Duración de los síntomas
El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.
Grupos principales vulnerables
Los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.
Transmisión del nuevo coronavirus
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Se están realizando investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y se obtendrán datos más detallados sobre esta cuestión.
Tratamiento para el COVID-19
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes, así como otros medicamentos para los síntomas. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Tampoco se dispone de vacuna que proteja frente a la COVID-19, pero se están realizando estudios clínicos con diversos candidatos, y sería previsible que en un plazo prudente de tiempo (1-2 años) se autorice alguna vacuna frente al nuevo coronavirus. Por tanto, la forma más eficaz de protegerse es seguir las recomendaciones.
Protección y Prevención
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
Higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse tras su uso. Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión de la COVID-19, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.
Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas. Se debe mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona, especialmente ante toses o estornudos. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Actualmente es obligatorio mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contactos.
Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Esto protege a uno mismo y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Lavado de las manos
El lavado debe realizarse durante 40 segundos a 1 minuto.
Se recomienda seguir la siguiente secuencia: Mojar las manos con agua y aplicar suficiente jabón, frotar las palmas, frotar los dorsos de las palmas, lavar dedos a dedo, aclarar con abundante agua y secar con una toalla de un solo uso.
Utilización de mascarillas
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.
Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y desde la OMS se ha instado a utilizarlas de forma sensata y no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.
Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas que tosen o estornudan.
Qué hacer si tengo síntomas
Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma.
Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.
Síntomas y cuarentena
No necesariamente se tienen que presentar a la vez. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, que suele ser alta y de aparición repentina, tos, que suele ser seca, poco productiva y sensación de falta de aire.
Aunque estos tres síntomas son los más frecuentes, hay pacientes que no presentan síntomas o que presentan otros diferentes. Los ciudadanos sin síntomas, portadores o no, deben seguir las recomendaciones generales de prevención del contagio. En caso de aparición de tos o fiebre, estas medidas se deberían acentuar, pudiendo ser necesario el aislamiento del resto de los miembros de la familia. En estos casos se recomienda contactar con los teléfonos facilitados por las autoridades sanitarias. Si aparece dificultad respiratoria, debe llamar al teléfono habilitado por su comunidad autónoma.
.
Embarazo
Existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectas de COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus. De hecho este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres.
De las escasas evidencias que hay por el momento, puede concluirse lo siguiente, recomendando siempre el principio de precaución asociado a cualquier paciente embarazada, extremando las medidas preventivas:
La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.
Superficies
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Enfermedades: El Coronavirus chino - COVID-19 (Actualización II)
La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación (tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad) oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5-6 días.
Duración de los síntomas
El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.
Grupos principales vulnerables
Los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.
Transmisión del nuevo coronavirus
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Se están realizando investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y se obtendrán datos más detallados sobre esta cuestión.
Tratamiento para el COVID-19
No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes, así como otros medicamentos para los síntomas. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Tampoco se dispone de vacuna que proteja frente a la COVID-19, pero se están realizando estudios clínicos con diversos candidatos, y sería previsible que en un plazo prudente de tiempo (1-2 años) se autorice alguna vacuna frente al nuevo coronavirus. Por tanto, la forma más eficaz de protegerse es seguir las recomendaciones.
Protección y Prevención
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
Higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse tras su uso. Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión de la COVID-19, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.
Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas. Se debe mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona, especialmente ante toses o estornudos. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Actualmente es obligatorio mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contactos.
Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. Esto protege a uno mismo y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Lavado de las manos
El lavado debe realizarse durante 40 segundos a 1 minuto.
Se recomienda seguir la siguiente secuencia: Mojar las manos con agua y aplicar suficiente jabón, frotar las palmas, frotar los dorsos de las palmas, lavar dedos a dedo, aclarar con abundante agua y secar con una toalla de un solo uso.
Utilización de mascarillas
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.
Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.
Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y desde la OMS se ha instado a utilizarlas de forma sensata y no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.
Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro con las personas que tosen o estornudan.
Qué hacer si tengo síntomas
Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma.
Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.
Síntomas y cuarentena
No necesariamente se tienen que presentar a la vez. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, que suele ser alta y de aparición repentina, tos, que suele ser seca, poco productiva y sensación de falta de aire.
Aunque estos tres síntomas son los más frecuentes, hay pacientes que no presentan síntomas o que presentan otros diferentes. Los ciudadanos sin síntomas, portadores o no, deben seguir las recomendaciones generales de prevención del contagio. En caso de aparición de tos o fiebre, estas medidas se deberían acentuar, pudiendo ser necesario el aislamiento del resto de los miembros de la familia. En estos casos se recomienda contactar con los teléfonos facilitados por las autoridades sanitarias. Si aparece dificultad respiratoria, debe llamar al teléfono habilitado por su comunidad autónoma.
.
Embarazo
Existen muy pocos datos disponibles de embarazadas afectas de COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus. De hecho este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres.
De las escasas evidencias que hay por el momento, puede concluirse lo siguiente, recomendando siempre el principio de precaución asociado a cualquier paciente embarazada, extremando las medidas preventivas:
La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.
No hay evidencia de la transmisión intrauterina del SARS-CoV-2 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.
La infección perinatal por SARS-CoV-2 puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.
Superficies
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Enfermedades: El Coronavirus chino - COVID-19 (Actualización II)
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.