Los medicamentos homeopáticos pueden desempeñar un papel importante en el tratamiento de enfermos crónicos, por lo siguiente:
- como coadyuvante en el tratamiento de ciertas patologías crónicas.
- en la prevención de recidivas y empeoramientos.
- en los posibles procesos agudos concomitantes.
- porque no presenta interacciones con el resto de los medicamentos.
- porque en pacientes crónicos y sobre todo polimedicados, puede contribuir a estabilizar e incluso reducir la dosis de los medicamentos convencionales, con la consiguiente disminución de gasto en medicamentos y de una posible sobremedicación y iatrogenia.
- porque los medicamentos homeopáticos no tienen costes asociados con complicaciones por efectos adversos de la medicación, por ser medicamentos con muy baja o nula toxicidad.
- porque la toma continuada de medicamentos homeopáticos no crea ningún tipo de adicción a dicha medicación.
EPOC
El objetivo de los neumólogos en el abordamiento de esta enfermedad es doble: a corto y medio plazo, se pretende disminuir la sintomatología y mejorar la tolerancia a la actividad física. A largo plazo, prevenir las crisis y evitar que la enfermedad avance.
Promover hábitos saludables. Debe aconsejarse a este tipo de pacientes que dejen de fumar. La homeopatía ofrece medicamentos individualizados que ayudan a la deshabituación del fumador (Staphysagria, Caladium, Daphne, Tabacum, etc.), así como preparados comerciales a base de isoterapias de tabaco.
Durante la época de exposición gripal (octubre-febrero) se puede aconsejar los medicamentos homeopáticos tradicionalmente utilizados para prevenir infecciones respiratorias, como el Anas barbariae 200K, Cobre-Oro-Plata, Vincetoxicum, etc. Las infecciones son la causa más común de las exacerbaciones de la EPOC, que cursa con un aumento de la producción de moco en los pulmones, así como un estrechamiento de las vías respiratorias. Ello hace que se disminuya el flujo de aire en los pulmones y se empeore los síntomas de la tos y la dificultad para respirar. Cada exacerbación puede provocar un daño pulmonar permanente y las exacerbaciones repetidas pueden acelerar la progresión de la enfermedad. Por ello, es muy importante prevenirlas. Un gran porcentaje de pacientes con tratamiento farmacológico estable, experimentan síntomas en todos los periodos del día y de la noche.
Las diferentes manifestaciones de la enfermedad podrían ser tratadas también sintomáticamente con medicamentos homeopáticos como:
- BRYONIA: alivia la tos seca que aparece tras entrar en una habitación caliente. Es tan dolorosa que el paciente se sujeta el pecho con las manos y parece que le va a estallar la cabeza. Todo empeora con el más mínimo movimiento. En las agravaciones producidas por el tiempo húmedo, NATRUM SULFURICUM aliviará la disnea y la tos con expectoración espesa.
- KALIUM BICHROMICUM: tos con expectoración espesa pegajosa de color amarillo o verdoso.
- SENEGA: gran cantidad de mucosidad bronquial difícil de expectorar con sibilancias generalizadas. Acumulación de moco en bronquios finos con catarro sofocante, sobre todo en ancianos y personas con una cierta debilidad cardiaca. Enfisema crónico. Puede haber hidrotórax.
- ANTIMONIUM TARTARICUM: expectoración mucopurulenta de bronquios finos y alveolos, con sensación sofocante y episodios de tos que acaban en vómito. El paciente se cansa muy rapidamente y es incapaz de realizar cualquier tipo de actividad física. Disnea que empeora acostado. Asma que empeora a las 3 de la madrugada. Bronquitis, bronconeumonia, enfisema, bronquiectasias.
- GRINDELIA: la respiración se detiene o se hace muy dificultosa al dormirse, apenas se duerme o durmiendo, y no prosigue hasta que la sofocación lo despierta sobresaltado. Debe sentarse para poder respirar bien.
- ARSENICUM ALBUM: Mucha agitación y ansiedad. Tos con disnea y ansiedad que se agrava a partir de la 1 de la madrugada. Le es imposible respirar profundamente y no puede estar acostado, porque se agrava su disnea, lo mismo que le ocurre después de esfuerzos, ascendiendo, o caminando. Enfisema.
La homeopatia puede ser un tratamiento complementario, con lo que se lograría un mejor rendimiento de los fármacos convencionales sin producir efectos secundarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes y permitiendo que puedan llevar una vida más activa.
Homeopatía con o sin...: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Homeopatía
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es