Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 1 de julio de 2019

La Enfermedad celiaca o Celiaquía Parte 2

El paciente celiaco debe tener especial cautela con muchos alimentos procesados que pueden contener ingredientes derivados del trigo, como es el caso de algunas salsas, derivados cárnicos (hamburguesas, embutidos, salchichas, etc.), patés, sopas comerciales, alimentos precocinados o en conserva, chocolates, cafes solubles y derivados, yogures de sabores o con trozos, queso fundido o en porciones, pipas con sal, caramelos y algunos aditivos alimentarios (colorantes, espesantes, etc.). 
Deben evitarse también productos alimenticios adquiridos a granel (no envasados individualmente).

El paciente celiaco debe siempre revisar detenidamente el etiquetado nutricional de los alimentos que adquiere y consume. La legislación vigente obliga a indicar claramente en la lista de ingredientes de los alimentos envasados si contiene entre sus ingredientes, cereales con gluten. Hay una amplia variedad de alimentos que a pesar de que su base son cereales con gluten, se producen y están disponibles en su variedad sin gluten, con calidad y sabor muy satisfactorios. Se debe aprender a identificarlos correctamente por los símbolos correspondientes. Además los celiacos deben prestar especial atención a las comidas fuera de casa.
La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), suelen publicar listas muy completas de alimentos que contienen gluten, así como la guía de restaurantes que ofrecen platos apropiados para celíacos.

Se debe extremar la precaución con la medicación en pacientes celiacos que estén en tratamiento frente a otra enfermedad, a fin de descartar que incluyan gluten como excipiente. Leyendo el prospecto o ficha técnica y el cartonaje de los medicamentos, se podrá identificar si son o no aptos para celiacos ya que el gluten y los almidones (y derivados de éstos) son excipientes de declaración obligatoria en España. También debe vigilarse la administración de fármacos que potencian la malabsorción y el déficit de determinados nutrientes como la vitamina B12 (atiácidos o antisecretores gástricos) o el calcio (bifosfonatos).
Los pacientes recién diagnosticados suelen presentar diversas deficiencias nutricionales, por lo que además de seguir la dietas exenta de gluten puede ser conveniente la administración de suplementos vitamínicos y minerales. Esto es particularmente relevante en los casos del hierro, la vitamina B12, el calcio y la vitamina D, a fin de prevenir la ostopenia y osteoporosis, especialmente durante el embarazo, la lactancia materna, en periodos de desarrollo y crecimiento y tras la menopausia.
El paciente celiaco debe visitar periódicamente al profesional sanitario en función de la evolución física y el control de los marcadores serológicos para verificar que la dieta se está siguiendo adecuadamente, ya que sino se puede desembocar con el tiempo, en complicaciones de la enfermedad, como infertilidad y oscurecimiento del esmalte de los dientes y en los casos más extremos, pueden desarrollarse linfomas no Hodgkin, carcinimas epiteliales del tracto digestivo o adenocarcinomas.

Enfermedades: La Enfermedad celiaca o Celiaquía Parte 2
Enfermedades
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.