Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 15 de junio de 2023

El Oído

La edad es una de las causas de pérdida de oído, pero ciertos hábitos y trastornos también dañan las estructuras auditivas y provocan que algunas señales sonoras no se perciban.
Como oímos
1. El sonido entra en el oído externo por el canal auditivo hasta el tímpano, una membrana elástica y circular que vibra. Las lesiones en el tímpano o las infecciones mal curadas deterioran la audición.2. Los huesecillos (martillo, yunque y estribo) amplifican las vibraciones hasta 4o veces. Pero a medida que sumamos años esos diminutos huesecillos pierden eficacia y las transmiten peor.
3. Las vibraciones siguen su viaje y llegan a la cóclea, llena de líquido. Allí se convierten en ondas (olas) y provocan el movimiento de las células ciliadas (que con los años, si se dañan, no se regeneran)
4. Un mar de olas. Las células inician un autentico baile de olas y transforman las ondas sonoras en señales eléctricas. A través del nervio auditivo llegan al cerebro, que descodifica e interpreta el mensaje.

Oirás mejor si..
- Secas muy bien con una toalla la parte exterior del oído después de la ducha
- Seguir la Dieta Mediterránea: reduce el riesgo de pérdida auditiva
- Usar los auriculares por debajo del 60% del volumen y menos de una hora al día

Oirás peor si...
- Retiras tú la cera (el oído tiene su propio sistema de autolimpieza)
- Te excedes en el consumo de azúcar, carbohidratos, cafeína y grasas
- Te expones a ruidos constantes que superan los 80 decibelios


Curiosidades: El Oído
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.