Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 15 de diciembre de 2018

La Venta de medicamentos por Internet y productos milagro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establece que medicamentos son legales.
Los medicamentos legalmente autorizados (con y sin receta) deben adquirirse a través de los cauces legales:
- Oficinas de farmacia
- Servicios de farmacia

La venta a distancia al público a través de sitios web:
- Solo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
- La venta por internet solo podrá hacerse a través de sitios web de las farmacias abiertas al público legalmente autorizadas,
- Es responsabilidad del farmacéutico la venta online, transporte y entrega del medicamento en perfectas condiciones al usuario.
- Para ser válido el pedido debe incluir los siguientes datos del consumidor: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal

¿Cómo comprar medicamentos seguros en internet?
- Buscar el logotipo (arriba indicado) que debe aparecer en todas las farmacias que venden medicamentos por internet.
- Pulse el logotipo y compruebe que la farmacia está en el listado de establecimientos autorizados: www.distafarma.aemps.es
- Si es así, puede continuar la compra

Fraude en la venta de medicamentos
En la compra por internet podemos adquirir medicamentos falsificados pensando que no lo son.
- Los medicamentos falsos pueden provocar enfermedades graves. Los principios activos, dosis y adulteraciones del producto pueden ser nocivas y hasta mortales.
- Estos medicamentos se adquieren fuera de los canales legales de suministro, principalmente a través de webs ilegales.
- Los fabricantes de medicamentos falsos intentan que sus productos parezcan exactamente iguales a los auténticos.
- Es imposible saber dónde o cómo se han fabricado

Productos milagro
Los productos y terapias milagro son aquellos/as que en muchas ocasiones se presentan sin serlo, con la apariencia de medicamentos, así como tratamientos que formulan promesas o expectativas respecto a sus beneficios para la salud, que pueden calificarse de falsas o exageradas y además no hay ensayos ni pruebas que certifiquen su eficacia clínica.

Los productos se comercializan con la más variada naturaleza y presentación como comprimidos, píldoras, cremas, lociones, pulseras, alimentos, artilugios mecánicos, eléctricos o imanes, etc.. y que tienen la virtud de curar, aliviar, corregir o prevenir casi todos los problemas de salud.

Este tipo de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria suponen en algunos casos un presunto fraude para los consumidores y usuarios a lo que se le añade la utilización de mensajes con apariencia sanitaria que no se corresponde con la realidad ni con una previa comprobación técnica científica debidamente contrastada.

Consejos
- Desconfiar de los productos que dicen curarlo todo o sin efectos secundarios.
- Desconfiar de los productos cosméticos, alimentos o dietéticos que indiquen que previenen o curan enfermedades. Exija la acreditación del profesional.
- Realice una lectura completa del etiquetado y folletos informativos. Consulte con el profesional sanitario adecuado antes del consumo de productos supuestamente beneficiosos para la salud.
- Muchos productos son adornados con el término "natural". Ello no se puede vincular a efectos preventivos o terapéuticos, o bien a que resulte inocuo.
- Está prohibida la venta de remedios secretos, así como cualquier forma de publicidad, promoción o distribución de los mismos
- Acuérdese de guardar siempre el justificante de la compra o pago del servicio.

Si a pesar de todo a caído en la trampa y el producto milagro le ocasiona un efecto no deseado, acuda a su médico y póngalo en conocimiento de la Administración.


Medicamentos: La Venta de medicamentos por internet y productos milagro
Grupos de medicamentos: Otros
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador