Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 22 de diciembre de 2018

Otros productos para el tracto digestivo y Metabolismo Parte 3

Metabolopatías congénitas de las proteínas
El número de potenciales alteraciones metabólicas que afectan a proteínas y aminoácidos es enorme, aunque la incidencia es mínima.

+ Proteínas del plasma: El plasma sanguíneo contiene una cantidad importante de proteínas, con funciones diversas. Su lugar de síntesis es el hígado, aunque las inmunoglobulinas son producidas en el sistema linfocitario y determinadas hormonas proteicas lo son en glándulas específicas.+ Proteínas tisulares: La formación de depósitos tisulares anómalos de proteínas o de sus productos metabólicos recibe el nombre genérico de amiloidosis. El material proteico depositado se conoce como sustancia amiloide, cuya composición varía según el tipo de amiloidosis.
+ Proteínas celulares: Se distinguen básicamente dos tipos de metabolopatías que afectan a las proteínas intracelulares:
++ Síntesis defectuosa o ausencia total de proteínas estructurales. Dentro de este apartado se incluye a un amplio grupo de anemias hemolíticas congénitas.
++ Almacenamiento anómalo en lisosomas. Una de las misiones esenciales que tienen los lisosomas (pequeños orgánulos intracelulares ricos en enzimas de muy diversos tipo) es degradar muchas sustancias (proteínas, lípidos, glúcidos, y sus diversas combinaciones estructurales) producidas por la propia célula. De ahí, que la deficiencia de un enzima específico provoque la acumulación del correspondiente sustrato, potencialmente lesivo para la célula y en última instancia, para el conjunto del organismo. Se trata de una amplia variedad de deficiencias enzimáticas que provocan la acumulación de diversas sustancias en el interior de los lisosomas: glucoproteínas, mucopolisacáridos, glucolípidos, oligosacáridos, etc.


Imiglucerasa:
Es una forma modificada de la enzima humana beta-glucocerebrosidasa y se emplea cuando el nivel de actividad de esta enzima es inferior al normal. Cataliza la hidrólisis del glucolípido glucocerebrósido a glucosa y ceramida como parte de la vía normal de degradación de los lípidos. Su utilización en la enfermedad de Gaucher se debe a que esta se caracteriza por un déficit funcional de la actividad enzimática de beta-cerebrosidasa y por la acumulación resultante del lípido glucocerebrósido en macrófagos tisulares que se congestionan y se denominan células de Gaucher. Estas células se encuentran principalmente en hígado, bazo y médula ósea, apareciendo de forma esporádica en pulmón, riñones e intestino, causando secuelas hematolégicas y esqueléticas. La principal diferencia entre la imiglucerasa con la alglucerasa (ya retirada del mercado), es que la primera es obtenida mediante ingeniería genética, en tanto que la última es obtenida por métodos extractivos a partir de placentas humanas.

Velaglucerasa alfa:

Es una forma recombinante de la beta-glucocerebrosidasa y se emplea como la imiglucerasa, en la enfermedad de Gaucher de tipo 1. A diferencia del enzima natural, en la veraglucerasa alfa los restos glucídicos son especialmente ricos en manosa, con el fin de mejorar la internalización del enzima por los fagocitos mediante la participación de receptores específicos de manosa. En la práctica, los efectos de imiglucerasa y velaglucerasas alfa son superponibles.

Miglustat:
Es un iminoazúcar que actúa como inhibidor de la glucosiltransferasa específica de ceraminas y del las alfa glucosidasas I y II, impidiendo la síntesis de glucocerebrósidos, y por tanto, su acumulación lisosomal. Ha sido autorizada para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher de tipo 1 leve o moderada, y sólo para aquellos casos en los que no resulta apropiada la terapia de sustitución enzimática.
Esta enfermedad que se sitúa dentro de las enfermedades raras, se caracteriza por la acumulación de glucosilceramida (glucocerebrósido), como consecuencia de un déficit de ß-glucosidasa ácida (ß-glucocerebrosidasa). La glucosilceramida es un intermedio normal en el catabolismo de globósidos y glangliósidos, y su hidrólisis a ceramida y glucosa esta catalizada por el enzima indicado. Existen tres formas clínicas diferenciadas de la enfermedad de Gaucher, y todas ellas se caracterizan por hepatomegalia y lesiones óseas. Los tipos 2 y 3 presentan complicaciones neuronales (agudas y crónicas, respectivamente). El tipo 1 (que es la más común), carece de este tipo de complicaciones.

Agalsidasa (alfa y beta):
Estas dos formas constituyen una forma de terapia de restauración enzimática para la enfermedad de Fabry, consistente en un error genético del catabolismo de los glucoesfingolípidos procedentes de un deficiente actividad de la hidrolasa galactosidasa A. El defecto enzimático provoca una deposición sistémica de gliosfingolípido ceramida trihexósido (Gb3 o CTH), un tipo de glucoesfingolípido, en los fluidos orgánicos y lisosomas de las células musculares lisas y endoteliales de los vasos sanguíneos. También hay acumulación en las células ganglionares y muchos otros tipos de células en el corazón, los riñones, sistema nervioso y los ojos, entre muchos otros.
Aunque el tratamiento no es curativo, la restauración enzimática parece permitir una paulatina reducción o incluso desaparición de los depósitos patológicos de los esfingolípidos, con una mejora significativa de la sintomatología y estabilización de diversas funciones orgánicas.


Laronidasa:
Es una forma recombinante de ∝-L-iduronidasa humana, autorizada para el tratamiento de remplazo enzimático a largo plazo en pacientes con un diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis I para tratar las manifestaciones no neurológicas de la enfermedad. El tipo I de mucopolisacaridosis (MPSI) es la forma más grave de las mucopolisacaridosis, que da lugar a un acúmulo en diversos tejidos glucosaminoglucanos.
Todos los pacientes con MPSI producen una excrección urinaria excesiva de dermatán sulfato y de heparan sulfato. Están afectados casi todos los tejidos del organismo, con aparición de gangolismo (presencia anómala de células vacuoladas típicas, cargadas de lisosomas repletos de mucopolisacáridos). Su evolución progresiva, si no es controlada, suele conducir a la muerte al comienzo de la segunda década de la vida.

Galsulfasa:
Es la forma recombinante de la N-acetilgalactosamina-4-sulfatasa humana, enzima que cataliza la hidrólisis de la porción sulfato del dermatán sulfato. Esta indicada para el tratamiento enzimático sustitutivo del síndrome de Maroteaux-Lamy o mucopolisacaridosis IV (MPS IV).
Los pacientes con MPS IV ven como el dermatán sulfato que no se puede degradar se va acumulando en diferentes tejidos, dando lugar a problemas osteomusculares, como alteraciones de la movilidad, dolor y rigidez de las articulaciones o falta de destreza manual, obstrucción respiratoria superior o agudeza visual.

Idursulfasa:
Es la forma recombinante de la iduronato-2-sulfatasa (I"S), que permite la metabolización de los glucosaminoglucanos (GAG), dermatan sulfato y heparan sulfato en los lisosomas celulares. Su acumulación es responsable de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Hunter o mucopolisacaridosis II.
La enfermedad de Hunter tiene efectos muy negativos sobre la calidad de vida del paciente, como consecuencia de la combinación de los efectos sobre los huesos y sobre las funciones respiratorias y cardiaca. En las fases más avanzadas de la enfermedad, la continua acumulación de GAG, provocauna progresiva disfunción orgánica que acorta notablemente la esperanza de vida en estos pacientes. De hecho, la muerte suele acontecer durante la segunda o tercera década de la vida, generalmente como consecuencia de un fallo cardiaco y/o respiratorio.

Medicamentos: Otros productos para el tracto digestivo y Metabolismo Parte 3
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador