Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 8 de julio de 2017

El Aparato Digestivo, introducción

El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión (la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo). 
Las funciones que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). 
El tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago (una bolsa muscular cuya mucosa segrega el jugo gástrico), donde el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. El tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples como aminoácidos. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacúan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. En el aparato digestivo se alojan bacterias que constituyen la denominada microbiota. El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.

En el estómago se realiza la digestión de proteínas y lípidos, también la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico. El páncreas segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. En el hígado se encuentra la vesícula biliar, cuya función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.
La función principal del bazo, es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

Medicamentos: El Aparato Digestivo, introducción
Grupos de Medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador