Complicaciones de aparición tardía
- Hernia paraestomal
- Cuidados: Evitar un aumento de la presión abdominal, esfuerzos físicos y cambios de bruscos de peso. Asegurar la evacuación, evitar el estreñimiento y la obesidad. Utilizar una prenda de compresión abdominal (colocar en decubito supino). Si hay complicaciones médicas, intervención quirúrgica (riesgo de recidiva)
- Dispositivo: De una pieza (si existe problema de fijación a la piel). Múltiple (en estoma retraido) y accesorios que precise.
- Prolapso del estoma: Es la protusión del asa intestinal sobre el plano cutáneo del abdomen a través del estoma.
- Cuidados: Reducción manual en decubito supino y con lubricación. Evitar esfuerzos físicos, cambios bruscos de peso y estreñimiento. Reparación quirúrgica, si hay complicaciones médicas.
- Dispositivo de ostomía, de una pieza si no hay problemas de fijación, múltiple con disco suave y plano. Diámetro adecuado. Bolsa transparente y abierta en colostomía e ileostomía. Accesorios si precisa.
- Hundimiento y retracción: Hundimiento del estoma debajo del plano del abdomen.
- Cuidados: Adecuar el dispositivo, disco convexo, moldeable o pasta niveladora. Utilizar el cinturón. Evitar el aumento de peso. Intervención quirúrgica si es preciso.
- Estenosis: Es un estrechamiento de la luz del estoma. Entre las causas, técnica quirúrgica defectuosa, necrosis, retracción, dehiscencia, obesidad, recidivas, etc.
- Cuidados: Medición regular del estoma, dilatación digital (tras 15 días post intervención), asesoramiento dietético para asegurar la evacuación, irrigación periódica, obturador conseal, intervención quirúrgica.
- Estomas mal ubicados. Cerca de un pliegue, cicatriz, etc.
- Cuidados: Adecuar el dispositivo: disco convexo, pasta modeladora. Cinturón, evitar el aumento de peso, intervención quirúrgica (si es preciso)
- Dermatitis. Irritación por contacto con el efluente, irritación de origen traumático, irritación de origen alérgico o irritación micótica o microbiana.
- Dermatitis irritativa: Lesiones en la piel (maceración, eritema, erosiones o úlceras) por contacto con el efluente que se fuga por debajo del dispositivo por mal ajuste (es frecuente en ileostomias y urostomias).
- Cuidados: Higiene adecuada del estoma y piel periostomal, ajustar el diámetro del disco y elegir el dispositivo adecuado. Dispositivo múltiple, sellado con pasta moldeable, etc., disco plano o convexo, uso de cinturón. Tratar la lesión de la piel: Mercromina, polvos de ostomía o placa autoadhesiva. Hay que corregir la causa de la fuga.
- Dermatitis mecánica o traumática: Las causas son maniobras bruscas en el cambio del dispositivo o cambio demasiado frecuente.
- Cuidados: Evitar el rasurado si es posible, secado cuidadoso de la piel, retirada con suavidad del dispositivo (sujetando la piel con la otra mano), sistema múltiple.
- Dermatitis alérgica: La causa es una posible alergia a componentes del dispositivo: adhesivo, plástico, tela, etc. El síntoma es un área irritada que coincide con el tamaño y forma con el dispositivo.
- Cuidados: Pruebas de contacto, colocación del dispositivo en otra zona del cuerpo para ver si es el dispositivo. Dispositivo múltiple, mejorar el estado de la piel con placas autoadhesivas y apósitos hidrocoloides.
- Dermatitis micótica o microbiana: La causa es la infección por hongos o bacterias, falta de higiene o fugas constantes de efluente.
- Cuidados: Diagnóstico y tratamiento médico, higiene adecuada, diámetro adecuado, sellar y evitar las fugas. Dispositivo múltiple, adhesivo plano o convex.
- Granulomas: Son pequeñas lesiones cutáneas (masas camosas) no neoplásicas en el estoma. Origen traumático: Suturas mucocutáneas, irritación persistente, cambios traumáticos de dispositivo, mal ajuste y recidiva EII (Crohn)
- Cuidados: retirar la sutura a tiempo (8-10 días de la intervención), fulguración con Nitrato de plata, adecuar el diámetro. Dispositivo múltiple, uso de pasta, moldeable etc., evitar la irritación persistente, evitar los cambios traumáticos.
- Hiperplaxia epitelias: Originada por la incrustación en la piel de cristales (fosfato de calcio, fosfato de magnesio, ácido úrico). Facilitada por infección urinaria y pH alcalino
- Cuidados: higiene adecuada del estoma y piel periostomial, lavado con agua y unas gotas de vinagre, detección precoz de signos de infección, diámetro adecuado del disco adhesivo, dispositivo adecuado que evite las fugas. Dispositivo múltiple, sellado periostomial si precisa con pasta o moldeable, disco suave plano o disco convex y cinturón si precisa.
Enfermedades: La Ostomía, complicaciones Parte 2 - última
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.