Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 22 de abril de 2017

Los Antisépticos y Desinfectantes, Alcoholes y Aldehidos

Alcoholes
- Alcohol etílico (Etanol): es un buen bactericida, frente a bacterias pero no es un buen antimicrobiano, es poco eficaz frente a hongos, virus e ineficaz frente a las esporas. 

Su acción bactericida la consigue mediante la precipitación de las proteínas de la bacteria.
La concentración de alcohol más eficaz como antiséptico es del 70%, más eficaz que la del 95% (96º) y es capaz de matar al 90% de las bacterias de la piel en 2 minutos si esa piel se mantiene húmeda. Para lograr un buen efecto antiséptico, lavar con agua y jabón y húmeda aplicar alcohol 70% húmedo durante 2 minutos, matamos así al 90%
Las friegas de alcohol solo matan al 75% y la piel no se mantiene húmeda los 2 minutos. Por tanto, no es eficaz.
El alcohol es bueno para la desinfección de la piel en inyecciones o pequeñas incisiones. Nunca debe ser utilizado en una herida abierta por que es irritante local y es coagulante de proteínas y precipita las proteínas de las bacterias y las proteínas de los tejidos humanos formándose coágulos bajo los que pueden crecer de forma protegida este 10% de bacterias supervivientes.
Es poco eficaz frente a hongos y esporas de hongos, por ello es inapropiado su uso para la desinfección de material quirúrgico, para el que se necesita un buen esporicida.

- Alcohol isopropílico: Tiene una acción similar al Etanol pero más potente, se utiliza entre el 70-100% y no tiene mayor eficacia si está diluido, a diferencia del anterior. Es mucho más irritante y origina cierta vasodilatación subcutánea con lo cual si realizamos una incisión después de aplicarlo hay una tendencia mayor a sangrar. Normalmente se utiliza como coadyubante de otros antisépticos y también para conservar muestras biológicas (Alcohol isopropílico y Formaldehido)
El Etanol y el Alcohol isopropílico se utilizan además como rubefacientes (sustancia para lubricar, limpiar y estimular la piel): Estos rubefacientes son útiles en personas mucho tiempo inmovilizadas en la cama para combatir ulceraciones que se producen.

Aldehídos
- Formaldehido o Formol: Es eficaz frente a todo tipo de gérmenes pero es un antiséptico lento, su acción se instaura después de un tiempo. Sería más eficaz en concentraciones mayores, pero éstas son irritantes. Una concentración del 8% es inocua, tarda 18 horas en matar las esporas. Se utiliza en concentraciones entre el 2-8% para desinfectar material quirúrgico, desinfectar guantes, también en forma de sprays, vapores para desinfección de habitaciones, ropa de cama. A concentraciones del 10% se utiliza para la conservación de muestras histológicas. A concentraciones entre el 20-30% se utiliza en hiperhidrosis (sudoración excesiva) de manos y de pies, estas zonas si toleran estas concentraciones altas.
Es astringente, por ello se utiliza así.
Es más desinfectante que antiséptico.
La inhalación de los vapores de Formol es tóxica (irritante) y una exposición repetida puede dar lugar a dermatitis por contacto.

- Glutaraldehido: Es más activo que el formol contra bacterias, hongos, micobacterias, esporas y virus. A concentración del 2% se utiliza para desinfectar endoscopio, material quirúrgico, equipos de anestesia, respiración asistida. El pH óptimo para una solución bactericida es de 7,5 a 8,5, pero es inestable y pierde el efecto en 14 días. Las soluciones ácidas son más estables pero menos efectivas, salvo para esporas. Es menos irritante y menos propenso a desprender vapores tóxicos que el formol pero puede originar por exposiciones repetidas dermatitis de contacto. Se utiliza como desinfectante, no antiséptico y es el más utilizado en la desinfección de endoscopios.

Medicamentos: Los Antisépticos y Desinfectantes, Alcoholes y Aldehídos
Grupos de Medicamentos: Dermatológicos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador