Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 4 de febrero de 2017

La Hipertensión arterial, tratamientos con Plantas medicinales Parte 2

Cómo tomarse la presión arterial
Es necesario unificar criterios para que con independencia del profesional que realiza la medición o si es el propio paciente el que la realiza una automedida, el aparataje y la metodología sean homogéneos, de forma que el objetivo sea obtener una medida basal de la presión arterial en reposo psicofísico.
Las mediciones son fundamentales para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Es importante establecer un método para reducir al máximo la distorsión de las lecturas.
Para ello:
1. Relajación física:
- Evitar realizar ejercicio físico previo a la determinación (al menos 30 minutos antes de la medición).
- Debe estar relajado, para ello sentarse tranquilamente al menos 5 minutos.
- La posición debe ser sentado, con la espalda y el brazo en la que se va a medir la tensión, apoyados y las piernas rectas (no cruzadas).
- Evitar estados de incomodidad (ganas de orinar, ansiedad, sentir apetito intenso, etc)
2. Relajación mental
- Ambiente tranquilo y confortable en el local de medida
- Relajación previa
- Reducir la ansiedad o la expectación por pruebas diagnósticas
- Minimizar la actividad mental: no hablar, no preguntar mientras se realiza la determinación.
3. Circunstancias a evitar
- No comer justo antes de tomarse la tensión
- No fumar, ni beber café (u otras bebidas con cafeína) en los 15 minutos previos .
- Administración reciente (1 a 2 horas) de fármacos con efecto potencial sobre la presión arterial (incluyendo los antihipertensivos). Por ejemplo, hay medicamentos con efectos vasopresores como vasoconstrictores nasales sistémicos, anticonceptivos, antiinflamatorios no esteroideos, ciclosporinas, etc.
- Medir en pacientes sintomáticos o con agitación psíquica o emocional.
- Tiempo prolongado de espera antes de la determinación
4. Otros aspectos a considerar
- La presencia de una reacción de alerta, que es mayor por ejemplo con la enfermera que con el médico o menor ante una persona conocida que ante una persona desconocida.
- Colocación del manguito:
  • Utilizar el mismo brazo en cada medida (seleccionar el brazo con presión arterial más elevada, si lo hubiese (en el caso de que en ocasiones anteriores se hubiera manifestado esta diversidad)
  • Ajustar sin holgura y sin que comprima
  • Vestir con camisa de manga larga o manga ancha, que sea fácil de remangar. Retirar prendas gruesas, evitar enrollarlas de forma que compriman el brazo
  • Dejar libre el reverso del codo para que no toque el fonendoscopio, también los tubos pueden colocarse hacia arriba si se prefiere.
  • El centro de la cámara o la marca del manguito debe coincidir con la arteria braquial.
  • El manguito debe quedar a la altura del corazón, no así el aparato, que debe ser bien visible para el explorador.
- Los aparatos deben de reunir una serie de características, se debe seguir una técnica adecuada y se deben de tomar un número determinado de medidas para el diagnóstico.

Se recomienda la Automedida Domiciliaria de la Presión Arterial (AMPA), en pacientes con:

- Visión y audición suficientes.
- Capacidad intelectual suficiente.
- Con motivación para su autocontrol.
- Con buen cumplimiento de las prescripciones.
- Cuando exista un cuidador que se responsabilice de las medidas si no se dan las circunstancias previas.

Para la medición se utilizan 2 números:
- Presión arterial sistólica (máxima) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón se ha contraído (sístole).
- Presión arterial diastólica (mínima) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias en el momento en que el corazón está relajado (diástole)

Hay que distinguir entre:

- Urgencia hipertensiva, que se define por una elevación de la presión arterial diastólica >120mmHg sin síntomas específicos ni daño de órganos diana, en la que el objetivo terapéutico consiste en la administración de un medicamento por vía oral, para reducir gradualmente (24 - 48 horas) la presión arterial.
- Emergencia hipertensiva, que es un síndrome clínico caracterizado por una elevación aguda y marcada de la presión arterial diastólica >120 mmHg, que puede producir lesiones  irreversibles en los órganos diana y poner en riesgo la vida del paciente. La lesión vascular aguda puede manifestarse por hemorragia retiniana, papiloedema, encefalopatía, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca. El objetivo terapéutico en este caso es la reducción rápida (en menos de una hora del diagnóstico) de la presión arterial, mediante la administración de un medicamento por vía intravenosa (normalmente el nitroprusiato, el labetalol o la hidralazina).

Hay diferentes criterios pero según la Fundación Española del Corazón, los niveles normales de presión arterial son los siguientes:
- Presión arterial normal. Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.
- Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

En cuanto a hablar de presión arterial compensada, la Fundación Española del Corazón, dice que:
- Se puede hablar de presión arterial alta, normal o baja, pero nunca de compensada o descompensada. 
- A nivel práctico, estas tres posibilidades resultan negativas:
  • Tener elevada la presión máxima (sistólica) o la mínima (diastólica).
  • Tener elevadas tanto la mínima como la máxima.
  • Tener una alta y la otra baja también es malo.

Tratamientos con Plantas Medicinales
El médico siempre determinará el tratamiento a seguir. Entre las plantas medicinales que pueden intervenir a nivel de la hipertensión arterial, se pueden distinguir las siguientes:
De las cuales, hay mini-monografía (pinchar en la planta):

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Hipertensión arterial, monográficos Parte 2
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es