Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 17 de septiembre de 2016

La Terapia Antiinfecciosa, Aminoglucósidos

A nivel sistémico
Son bactericidas que actúan uniéndose a los ribosomas bacterianos (fracción 30S) dando lugar a proteínas defectuosas.
Se clasifican de la siguiente manera, diferenciándose en la resistencia a la inactivación por enzimas incapaces de metabolizarlos:

- Familia Estreptomicina:
  • Estreptomicina
- Familia Neomicina:
  • Neomicina
- Familia Kanamicina
  • Amikacina
  • Kanamicina
  • Tobramicina
- Familia Gentamicina
  • Gentamicina
Los criterios de selección son los siguientes:
- Espectro bacteriano: El principal campo de aplicación son infecciones causadas por Bacilos Gram- aerobios ya que sólo pasan la pared celular cuando existe oxigenación activa. Son ineficaces contra Gram- anaerobios y los Anaerobios facultativos son también muy resistentes en carencia de oxígeno y la mayoría de Gram+ tampoco son sensibles.

Existe un sinergismo entre antibióticos Beta-lactámicos (Penicilinas activas contra Gram+, Cefalosporinas) y Aminoglucósidos, debido a que alteran la permeabilidad de la pared celular, facilitando la penetración.

Hay que destacar que la Estreptomicina y la Amikacina son activos frente a Mycobacterium tuberculosis, de hecho la Estreptomicina está incluida dentro de los protocolos de tratamiento antituberculoso, aunque la aparición de resistencias obliga a introducir otros Aminoglucósidos.

- Toxicidad: Pueden producir ototoxidad y nefrotoxicidad dependiente de la dosis. En el caso de la Neomicina no se utiliza por vía sistémica, sólo en uso tópico y por vía oral en infecciones intestinales. En el caso de la Estreptomicina se utiliza solo para el tratamiento de la tuberculosis. No debe confiarse la seguridad del paciente en las cualidades intrínsecas del medicamento que se elija sino que depende sobre todo del cuidado que ponga el prescritor en la dosificación (no sobrepasar la dosis recomendadas y corregir adecuadamente la posología en niños, ancianos y en casos de insuficiencia renal utilizando monogramas o fórmulas disponibles en literatura médica. Y los tratamientos que requieren dosis extremas debe reservarse a sitios que dispongan de medios para controlar los niveles sanguíneos del antibiótico. Se están introduciendo pautas posológicas basadas en la observación de que la ototoxicidad y nefrotoxicidad depende de la concentración hasta un nivel determinado a partir del cual mayor concentración no implica mayor toxicidad.

- Resistencia: El principal mecanismo de resistencia es la inactivación del antibiótico por enzimas que modifican su estructura química. Es mejor no usar los antibióticos con menor resistencias como la Amikacina, para dejarlo de reserva. El que más se utiliza es la Gentamicina que es el que más resistencias tiene. La Tobramicina es preferible en Pseudomonas aeruginosa.

Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, Aminoglucósidos

Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador