Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 15 de octubre de 2023

La Vitamina A en Cosmética

Los retinoides (formulaciones ácidas de la vitamina A) se pueden encontrar tanto en medicamentos de prescripción como en cosmétios (término con el que la industria designa a los cosméticos que actúan más allá de la superficie de la piel). 
El ácido retinoico funciona contra el fotoenvejecimiento, el acné, otros trastornos dermatológicos y previene el cáncer de piel. El retinol y el retinalaldehido (retinal), ambas formas en las que el ácido retinoico se utiliza en cosmética son una alternativa más suave y menos eficaz. Ahora se apuesta más por el retinal (el retinol en contacto con la piel se convierte en retinal y este en ácido retinoico, por lo que el proceso se acorta consiguiendo resultados antes. Aunque no es comparable con la de prescripción médica.Las formas más utilizadas de retinoides son el retinol (vitamina A) y sus derivados: los ésteres de retinilo, como acetato de retinilo y palmitato de retinilo, y el reti-naldehido. Todos ellos se pueden utilizar en cosmética y son de venta libre.
Los ésteres de retinilo son moléculas de retinol que se han unido a ácidos grasos, como el ácido palmítico (palmitato de retinilo).

Cuando la piel almacena vitamina A, lo hace en las formas de ésteres de retinilo, que se forman por la unión del retinol, que es la forma alcohol de vitamina A y un ácido abundante en la piel como el palmítico. Estos ésteres de vitamina A son estables y están disponibles para cuando la piel los necesita.

Cuando se absorbe el palmitato de retinilo en la piel, el retinol se separa del ácido palmítico y queda libre. Esta reacción necesita un pH ácido, por esto ocurre en la epidermis, que tiene un pH de 4,5-5. A continuación, el retinol pasa a la dermis y se convierte en retinaldehido y finalmente en ácido retinoico, que es la molécula responsable de las propiedades de la vitamina A. Esta parte de la transformación del retinol en ácido retinoico necesita un pH neutro como el que hay en la dermis. Es en esta capa profunda de la piel donde la molécula activa de la vitamina A, el ácido retinoico, realiza la acción de estimular el recambio celular y estimular la formación de nuevo colágeno.

El ácido retinoico o tretinoína es un derivado de la vitamina A. Sus efectos son más rápidos y profundos que los otros retinoides que tienen que transformarse en ácido retinoico después de absorberse en la piel.
Todos los retinoides finalmente tienen la misma acción en la piel. Pero el ácido retinoico y sus derivados (tazaroteno y adapaleno) tienen una acción más rápida y profunda. Son más eficaces contra las manchas de la piel y el acné. También las dosis son menores (0,1%) que los otros retinoles (1%) pero también son más irritantes. Por esto no son aconsejables para pieles finas y sensibles.

Si alguna vez ha usado retinol y no ha observado nada en la piel, puede ser debido a que no le ha hecho nada. Es muy inestable, necesita unas condiciones muy estrictas. Más allá de los 36 meses pierde eficacia y hay que conservarlo a temperaturas que no sobrepasen los 25º. Además , si se expone a la radiación solar se oxida, por lo que es recomendable utilizar envases opacos y guardarlo en al nevera

Cosmética con o sin...: La Vitamina A en cosmética
Cosmética
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es