In vivo
Los hallazgos de estos trabajos también evidencian, que los medicamentos homeopáticos pueden desencadenar su actividad a través de la acción reguladora de un grupo de genes, que es seguida por una cascada de activación de genes responsables del proceso de recuperación.
Los resultados de algunos experimentos en organismos celulares primitivos ayudan actualmente a clarificar este tema apoyando básicamente la hipótesis de regulación génica: la administración de Arsenicum álbum 30CH y Glucosa 30CH en dilución homeopática a bacterias Escherichia coli y Saccharomyces cerevisiae producen la expresión de diferentes genes relevantes a la hora de responder a la intoxicación con arsénico. El efecto protector de las altas diluciones de Arsenicum album también se ha demostrado en plántulas de Trigo intoxicadas con arsénico. Las diluciones 30CH y 200CH de este medicamento mejoraron la genotoxicidad inducida en ratones por inyecciones repetidas de trióxido de arsénico.
Ciertos genes relevantes de bacteriófagos que infectan E. coli fueron claramente modulados por medicamentos homeopáticos con supuestos efectos antivirales como Rhus tos 30CH, Aconitum 30CH, Belladona 30CH etc., confirmando la habilidad de estos medicamentos para inactivar/bloquear/reprimir la expresión de genes de los virus invasores. Arnica montana 30CH ha mostrado efectos protectores en la reparación de daños a nivel del ADN de bacterias de E. coli irradiadas con UV y parece mostrar también dichos efectos protectores frente a lesiones citogenéticas inducidas en ratones por sobreexposición a Rayos X, incluso reparación de daño a nivel del ADN, de forma que los ratones tratados con este medicamento mostraron menor cantidad de aberraciones cromosómicas, micronúcleos, y menor cantidad de espermatozoides con anomalías en la morfología de la cabeza que los grupos control. También Hypericum 30CH, Ruta graveolens 30CH, Rayos X 30CH, Gingsen 30CH y 200CH mostraron efectos protectores en ratones irradiados con rayos X, cuando se compararon con los controles.
Saha demostró que la administración de Calcarea carbónica 6CH dos veces al día durante un periodo de casi 4 semanas, logro la destrucción de las células neoplásicas implantadas en ratones, por una vía dependiente del gen TP53. En el mismo estudio, los efectos citotóxicos de células neoplásicas producidos por la Calcarea carbonica no se observaron cuando se utilizó la misma sustancia en las potencias 12CH, 30CH o 200CH.
En un ensayo clínico realizado en 38 pacientes talasémicos que habían estado en tratamiento con hidroxiurea, pero en los que la mejoría había disminuido o incluso se había detenido, investigándose si ciertos medicamentos homeopáticos podrían aportar mejoría e su enfermedad. La administración de Ceonathus, Pulsatilla y Ferrum metallicum no solo mejoró parámetros hematológicos, y disminuyó el tamaño del hígado y del bazo de los pacientes tratados con el "verum" sino que también mejoró notablemente se estado mental
La hipótesis de la regulación génica propuesta por Khuda-Bukhsh, ofrece una explicación lógica del mecanismo molecular involucrado en la acción biológica de las altas diluciones homeopáticas en todos los organismos vivos, que podrían regular las vías de señalización en un intento de revertir/rectificar señales, iniciando el proceso de recuperación.
La información referente a la especificidad de acción sobre determinados genes junto con el conocimiento de la función de dichos genes, y los síntomas causados por su anormal expresión, puede además permitir un enfoque complementario para seleccionar el medicamento indicado en cada paciente, así como la potencia o dilución y la pauta de dosificación optima.
Homeopatía con o sin...: Homeopatía y genoma Parte 2
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es