Según la Fundación Española del Corazón, la medida perímetro de la cintura se realiza de la siguiente manera: ponerse en pie con las piernas juntas, expulsar el aire, rodear el abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y medir.Si se superan los 88 centímetros (en el caso de las mujeres) o los 102 centímetros (en los hombres), se tiene un problema. La obesidad abdominal es una fuente de riesgos notables para la salud. Una vez hecho esto, hay que subirse en la báscula para saber si además hay sobrepeso. En cuyo caso hay que empezar con una dieta saludable y con el ejercicio.
Los corticosteroides son un grupo de sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona (cortisol) y como tales, desarrollan una serie de efectos fisiológicos, pero también son capaces de producir efectos farmacológicos.
La Sociedad Española de la Hipertensión alerta de que los españoles doblamos la cantidad aconsejada de sal. La OMS recomienda no pasar la barrera de los 5 gramos diarios de sal y en España se superan los 10 g. Lo cual, nos pone a las puertas de la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, cálculos renales e incluso cáncer de estómago. Sin embargo no es conveniente eliminarla por completo de la dieta.La Sal es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, que precisa de una dosis pequeña de sodio para regular por ejemplo el volumen sanguíneo y la presión arterial. Resulta crucial para las células, puesto que mantiene el agua dentro de ellas y permite que las membranas celulares funcionen correctamente. Participa en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos, y su déficit puede producir síntomas inespecíficos como alteraciones del equilibrio, lentitud psicomotriz, dificultad del pensamiento o somnolencia.