Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 8 de noviembre de 2021

Hormonas hipotalámicas Parte 2

- Afinidad por los receptores de Somatostatina
Tipo 1: Localizado en cerebro, riñón, hígado, páncreas, pulmón, yeyuno, estómago: Somatostatina
Tipo 2: Localizado en Cerebro y riñón: Somatostatina, Octeótrido y Lanreótido
Tipo 3: Localizado en cerebro y páncreas: Somatostatina, Octeótrido y Lanreótido
Tipo 4: Localizado en Cerebro y pulmón: Somatostatina y Lanreótido
Tipo 5: Localizado en cerebro, placenta, corazón, pituitaria, suprarrenales, intestino delgado, músculo esquelético: Somatostatina, Octeótrido y Lanreótido
- Usos de la Somatostatina y análogos
El campo principal de aplicación de estos fármacos reside en el tratamiento de síndromes relacionados con la hipersecreción de los factores hormonales que son regulados fisiológicamente por la Somatostatina. La hipersecreción se relaciona generalmente por procesos neoplásicos que afectan a las glándulas productoras y los más importantes son:
+ Acromegalia: El Octeótrido produce la normalización de la secreción en un 50-75% de los pacientes tratados. Aproximadamente en la mitad de los pacientes que responden ocurre además una reducción del tamaño del tumor. Hay estudios de hasta 10 años que demuestra que no se pierde el control con el tratamiento prolongado.
Este tratamiento es considerablemente mejor, que el tratamiento alternativo con Bromocriptina (al que responden solo un tercio de los pacientes). La combinación con Bromocriptina puede ser eficaz en casos que responden mal al Octeótrido
A pesar de todo, el tratamiento básico de la acromegalia sigue siendo quirúrgico. Una razón, son los inconvenientes del Octeótrido, sobre todo la necesidad de inyecciones SC diarias y los efectos adversos, sobre todo la litiasis biliar.
La situación está empezando a cambiar con los nuevos preparados de depósito, como el Lancreótido, que se administra cada 10-15 días
+ Otros tumores pituitarios
En los adenomas hipofisarios que secretan tirotropina, el Octeótrido puede reducir significativamente la secreción y normalizar los valores de la tiroxina sérica
No debe esperarse respuesta satisfactoria, en cambio, en los adenomas que secretan Corticotropina (enfermedad de Cushing), ya que no suelen expresar receptores de Somatostatina.
+ Tumores endocrinos del tracto gastrointestinal
Los mejores resultados se obtienen en los VIPomas o tumores hipersecretores del péptido vasoactivo intestinal (VIP) y en glucagonomas. La diarrea asociada a los VIPomas responde especialmente bien. La sintomatología del síndrome carcinoide puede controlarse muchas veces con dosis de este tipo de preparados. Insulinomas y gastrinomas pueden mejorar también. Sin embargo, a diferencia de los tumores hipofisiários, el efecto en las neoplasias digestivas es temporal. Hay que subir a dosis progresivamente y se acaba perdiendo el control del proceso.
+ Síndrome de descarga (Dumping Syndrome)
Se debe a la destrucción de los mecanismos reguladores gastrointestinales tras la cirugía drástica. La causa inmediata es la descarga brusca de contenido gástrico en el duodeno, pero en los signos y síntomas debe intervenir la subsiguiente hipersecreción de Insulina y de péptidos de acción intestinal.
El Octeótrido puede aliviar muchos de los síntomas asociados al síndrome de descarga, tanto en la variedad temprana como en la tardía. La diarrea es la excepción principal. Es posible que la administración del medicamento antes de las comidas pueda prevenir el síndrome, pero al ser un fármaco exclusivamente inyectable, es un procedimiento muy incomodo para ser utilizado rutinariamente.
+ Cirugía pancreática
La administración del Octótrido en el perioperatorio inhibe la producción de enzimas proteolíticos. Se consigue un descenso moderado, pero significativo, de las complicaciones derivadas de la liberación de dichos enzimas en el organismo
Un grupo de aplicaciones con menos éxito se basa en la propiedad de la Somatostatina de reducir el flujo sanguíneo intestinal y hepático. Se ha ensayado sin resultado convincentes en hemorragias gastrointestinales. La utilidad en el tratamiento de episodios hemorrágicos en varices esofágicas es controvertido y está todavía por establecer.
- Varices esofágicas sangrantes
La Somatostatina y sus análogos son utilizados con frecuencia en el tratamiento de emergencia de cuadros hemorrágicos procedentes de varices esofágicas en pacientes con cirrosis hepáticas. En general, estos tratamientos no tienen consecuencias sobre la mortalidad de los pacientes ni sobre las recidivas de los episodios hemorrágicos. No obstante, si parece que son capaces de reducir modestamente la cantidad de sangre transfundida. Todo ello hace que esta indicación terapéutica tenga un valor cuestionable.

La Pasireotida es una hormona antisecretora sintética, análogo estructural de la Somatostatina y se utiliza en tratamiento de adultos con acromegalia en los que la cirugía no sea una opción o no haya sido curativa, y que no estén adecuadamente controlados con el tratamiento con otro análogo de Somatostatina.
Medicamentos: Hormonas hipotalámicas Parte 2
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador