Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

miércoles, 8 de enero de 2020

Otros Productos ginecológicos Parte 1

- Alcaloides del ergot
Metilergometrina: Estimulante uterino. Da lugar a una potente y rápida contracción de la musculatura lisa uterina y a un aumento del tono basal y la frecuencia y amplitud de las contracciones uterinas, acelerando la involución uterina postparto. Presenta también un efecto vasoconstrictor, aunque menor que otros alcaloides del cornezuelo, disminuyendo la pérdida de sangre tras el parto.

- Prostaglandinas
Misoprostol: Se utiliza en la maduración cervical e inducción del parto a término, especialmente en casos de cuello uterino e inmaduro. También en la dilatación del cervix de útero no gravido previa a una histeroscopia u otros procedimientos ginecológicos que requieran acceso a la cavidad uterina.
Dinoprostona: Es un estimulante uterino que se utiliza para promover la dilatación y maduración cervical previa a la inducción del parto en mujeres con embarazo a término o casi a término, que presenten condiciones desfavorables para la inducción y siempre que no existan contraindicaciones fetales o maternas.

- Anticonceptivos intrauterinos
+ Sistemas de liberación intrauterino con Levonorgestrel

- Anticonceptivos intravaginales
+ Anillo vaginal con Etonogestrel Etinilestradiol

- Inhibidores del parto prematuro
La Oxitocina es una hormona fisiológicamente producida por el hipotálamo y almacenada en la neurohipófisis. Inicia el trabajo del parto, consistente en una serie de contracciones rítmicas y progresivas del útero, que dan lugar al borrado y dilatación del cérvix uterino. Estimula indirectamente el músculo liso uterino, mediante un aumento de la permeabilidad al sodio en las microfibrillas uterinas.

La duración media fisiológica de la gestación es de 39 semanas. Se considera prematuro cuando la gestación ha durado menos de 37 semanas. La prematuridad implica importantes riesgos fetales, entre los que pueden citarse como más importantes el síndrome de distrés respiratorio, las hemorragias intraventriculares, la enterocolitis necrotizante, la displasia broncopulmonar, el ductus arteriosus (conducto arterioso) patente, la retinopatía y la septicemia. este tipo de problemas pueden tener una etiología diversa, aunque con mayor frecuencia:
- Rotura prematura de membranas
- Preeclampsia
- Diabetes mellitus, hemorragia durante el tercer trimestre, distrés fetal, infecciones cervicales y/o vaginales, etc.

Los nacidos antes de la 32 semana de gestación son los que presentan un mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones patológicas.

Para retrasar el parto potencialmente prematuro se emplean los agentes Agonistas beta-adrenérgicos, que relajan la musculatura lisa del útero, produciendo una disminución de la intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas. Actúan estimulando los receptores beta-adrenérgicos, con mayor efecto sobre los beta-2, presentes en las fibras musculares lisas del útero, bronquios y vasos sanguíneos.

La administración de estos fármacos permite retrasar algunos días el parto, permitiendo un mayor grado de maduración fetal, y por consiguiente un menor riesgo de complicaciones en el recién nacido. Aunque el periodo ganado no suele ser demasiado amplio (oscilando entre 2 y 15 días). Por otro lado, son responsables de una relativa alta incidencia de efectos adversos como taquicardia y más raros el edema pulmonar, la isquemia miocárdica o los trastornos endocrinos, aunque la hiperglucemia no es frecuente.

Además de los Agonistas beta-adrenérgicos, se han utilizado otros fármacos con actividad tocolítica, entre ellos el Sulfato de magnesio, algunos bloqueantes de los canales del calcio (Nifedipino) y Antiinflamatorios no esterolíticos.

El Sulfato de magnesio, además de los conocidos efectos que llega a producir sobre la madre, cada vez existen más datos que indican un incremento de la frecuencia de complicaciones adversas en el feto y en el recién nacido. Los Antiinflamatorios no esteroídicos (en especial la Indometacina), parecen estar asociados con un incremento de los riesgos fetales y neonatales, además de disponer de una experiencia clínica limitada.

De los mencionados posiblemente el Nifendipino pueda ser considerada una de las mejores, tanto por su seguridad como por su eficacia.

Atendiendo a las características uterotónicas fisiológicas de la Oxitocina, se sugirió que por el bloqueo de unos receptores que actúa en común con la vasopresina, podría inhibir el trabajo del parto, favoreciendo la maduración del feto en aquellos caso en los que exista amenaza de parto prematuro. El Atosibán es uno de los antagonistas de los receptores de oxitocina/vasopresina humana, que ha demostrado ser capaz de bloquear selectivamente a tales receptores provocando una disminución de la frecuencia de las contracciones y del tono de la musculatura uterina inhibiendo las contracciones uterinas. Su eficacia es superponible con la de los agentes agonistas beta-adrenérgicos y su perfil de seguridad es significativamente más benéfico.

La Ritodrina es un relajante uterino agonista beta-2adrenérgico. Relaja la musculatura lisa del útero, produciendo una disminución de la intensidad y frecuencia de las contracciones uterinas.
 

Medicamentos: Otros Productos ginecológicos Parte 1
Grupos de medicamentos: Genitourinario
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador