Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 8 de junio de 2019

Los Trombolíticos Parte 2

Terapia trombolítica en Infarto de miocardio
Numerosos ensayos han demostrado que la terapia trombolítica puede aumentar significativamente la supervivencia si se administra antes de que se produzca la necrosis de la zona privada de irrigación.

Tiene el inconveniente de producir la activación global del plasminógeno y por tanto, un defecto generalizado de la coagulación. Los nuevos productos intentan conseguir una acción lítica limitada al punto de trombósis, aunque esta propiedad parece tener poco interés desde el punto de vista práctico, porque el peligro de hemorragias no disminuye porque realmente no hay especificidad hacia el trombo (la acción se ejerce también sobre la fibrina de los tapones hemostáticos).
Por otro lado, el estado de hipocoagulabilidad no es tan indeseable como se pensó en un principio. El principal problema de la fibrinolisis es evitar la reoclusión del vaso (de las arterias coronarias en el infarto). Para ello, estos fármacos tienen que ser administrados con Anticoagulantes y, cada vez más, Antiagregantes plaquetarios, para minimizar este fenómeno, con lo cual se pierde cualquier ventaja relacionada con el efecto general sobre la coagulación.
La eficacia del tratamiento depende del tiempo entre el inicio de la sintomatología y la administración del Trombolítico. Existe cierto efecto protector hasta las 12 horas del comienzo del infarto, aunque la mayor parte de los tratamientos están indicados hasta las primeras 6 horas, y es posible (pero no está probado), que se obtenga beneficio en tratamientos entre las 12 y las 24 horas,
En general, el aumento de la supervivencia se produce en cuadros caracterizados por electrocardiogramas con segmento ST elevado o bloqueo fascicular sin depresión ST elevado o bloqueo fascicular sin depresión ST. No hay diferencias en pacientes con otras anormalidades del electrocardiograma o con electrocardiograma normal, aunque en muchos casos la falta de significación estadística pudiera deberse a la menor mortalidad general. La eficacia terapéutica de todos los Trombolíticos es parecida, aunque los productos más modernos parece presentar menores riesgos hemorrágicos graves.

Trombolíticos en urgencias extrahospitalarias
La efectividad aumenta en función de la rapidez de la aplicación, de ahí el interés de la administración extrahospitalaria. Es fundamental el tiempo que tarda el paciente en decidirse a solicitar asistencia médica. Las campañas de concienciación pública tienen un efecto transitorio y afectan más al número de falsas alarmas que a la rapidez de decisión en los casos reales, donde influye un factor de auto-negación de la gravedad del cuadro y la opinión actual es que en el tratamiento del infarto agudo no importa tanto dónde como cuando. El problema es de planificación sanitaria. Deben establecerse los medios apropiados (vías rápidas en procedimientos de ingreso hospitalario, servicios extrahospitalarios donde sea necesario) para que el tiempo entre la llamada al sistema sanitario y la administración del Trombolítico no supere un valor prefijado
Además de la indicación de cómo Trombolíticos en el infarto agudo de miocardio, algunos Trombolíticos tienen aceptadas otras indicaciones adicionales, entre las que cabe destacar las siguientes:
Alteplasa: embolia pulmonar, ictus isquémico agudo.
Estreptoquinasa: trombosis venosa profunda, enfermedad obliterante arterial crónica, embolia pulmonar.
Urokinasa: derrame pleural, embolia pulmonar, hemorragia retiniana, trombosis arterial, trombosis venosa profunda, trombosis de shunts arterio-venosos.

 
Medicamentos: Los Trombolíticos Parte 2

Grupos de medicamentos: Circulatorio
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador