- Alimentación. La correcta alimentación es uno de los pilares para tener un buen control de la diabetes, mantener un peso saludable y normalizar los niveles de colesterol.
Para una alimentación adecuada:
+ Llevar una dieta equilibrada que aporte todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
+ Tener cierta planificación sobre las comidas que se realizará ese día.
+ Conocer la composición de los alimentos y saber leer las etiquetas, para escoger los alimentos más adecuados.
+ Limitar el consumo de azúcares simples, para evitar subidas rápidas de glucemia.
+ Mantener una buena hidratación. Tomar unos 2-3 litros de agua, repartidos a lo largo del día y evitar las comidas azucaradas.
Las recomendaciones sobre alimentación deben adaptarse a cada caso, según el tipo de diabetes, edad, la actividad física que realiza, etc.
- Medicación-Tratamiento farmacológico. La clave del éxito es conseguir la máxima adherencia y cumplimiento del tratamiento.
Para el tratamiento de los antidiabéticos orales:
+ Tomar la medicación a la hora indicada. Crear alarmas o pistas que le hagan recordar que debe tomársela. En caso de olvido, no duplicar la dosis y consultar con su farmacéutico.
+ Los antidiabéticos pueden presentar interacciones con otros medicamentos, incluso con productos que no requieren receta médica. Cuidado con la automedicación.
+ Si aparecen efectos secundarios, no abandonar el tratamiento y acudir a su médico.
Para el tratamiento con insulinas (plumas/jeringas):
+ Existen diferentes tipos de insulinas según su perfil de actividad. Es necesario conoce que insulinas nos ha prescrito el médico y cuando/como debemos utilizarlas.
+ La insulina debe inyectarse vía subcutánea, nunca en el músculo y en una misma área (nalga, muslos, brazos, abdomen) pero en diferentes puntos en cada inyección
+ Realizar un pellizco superficial en la zona donde se inyectará la insulina, y aplicarla lentamente sin dejar de pellizcar.
+ Cambiar la aguja en cada inyección y no utilizar una insulina caducada o con un aspecto lechoso.
+ Conservarlas en nevera (2-8 ºC). Las plumas/jeringas que estemos utilizando en este momento pueden guardarse fuera de la nevera, pero nunca más de 25-30ºC, ya que pueden perder efectividad. Asegúrate de cuales son las mejores condiciones para conservar tus insulinas y como transportarlas durante un viaje
- Cuidado del pie diabético:
Un mal control de la glucemia puede llevar a producir daños en los nervios y las arterias que llegan a los pies. Cualquier herida o llaga en el pie puede resultar muy difícil de curar
Para prevenir y cuidar el pie diabético:
+ Observar los pies diariamente, con buena luz y si es necesario con la ayuda de un espejo, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento.
+ Buena higiene de los pies: agua templada durante 5-10 minutos máximo y con un jabón de tipo syndet. Secarlos con toques suaves, haciendo hincapié en las zonas interdigitales.
+ Utilizar cremas hidratantes específicas a diario. No aplicarlas entre los dedos, ni en la parte posterior.
+ Cuidado de las uñas: utilizar tijeras de punta roma y limas de cartón. Deben cortarse en forma recta, para evitar que se encarnen.
+ No utilizar calcetines sintéticos y/o con costuras gruesas. Se aconsejan las fibras (algodón, hilo o lana).
+ El calzado debe ser transpirable (cuero o piel) y que se ajuste al pie con cordones o velcro. Evitar las rozaduras.
+ Si se producen heridas en los pies o alteraciones en las uñas, es importante que sean evaluadas y tratadas por el médico especialista
- Cuidado de los ojos:
Una diabetes mal controlada puede suponer un riesgo para nuestra salud ocular, pudiendo causar alteraciones en la visión y en los casos más graves retinopatía diabética, que pueden conducir a ceguera.
Para prevenir los daños oculares:
+ Utilizar gafas de protección solar homologadas
+ Leer y trabajar con suficiente luz. Si es necesario utilizar una gafas de visión adecuadas y pantallas con filtros aptos, para poder trabajar diariamente sin cansar la vista.
+ No utilizar colirios o medicamentos vía oftálmica, salvo indicación expresa de su médico y/o farmacéutico.
+ Llevar un control de la salud ocular con revisiones cada 3-6 meses con un médico oftalmólogo.
- Higiene bucal
La enfermedad periodontal es una complicación muy frecuente en diabetes. Un mal control de la glucemia aumenta el sangrado e inflamación de las encías. A su vez, la enfermedad periodontal puede perjudicar el control de la glucemia.
Para prevenir complicaciones bucales:
+ Llevar una higiene bucal adecuada, con productos específicos para el cuidado de las encías.
+ Cepillar los dientes cuidadosamente durante 2 minutos, después de cada comida.
+ Limpiar la zona interdendental, con hilo/seda dental o cepillo interproximal y colutorio, para evitar que queden restos de comida en las zonas donde no llega el cepillo
+ Llevar un control periódico anual del estado de las encías por parte de un odontólogo.
+ Si se producen pequeñas infecciones en la boca, acudir inmediatamente al odontólogo, para que prescriba un tratamiento y evitar complicaciones.
+ Evitar el consumo de alcohol y abandonar el tabaco.
- Actividad física:
La realización de ejercicio en diabetes ayuda a mantener los niveles de glucosa y reducir los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, tensión arterial, etc.)
Para la realización de ejercicio físico:
+ Planificar cuando y cómo se realizará el ejercicio. Consultar con el equipo médico los posibles ajustes del tratamiento antidiabético antes, durante y después del ejercicio, para evitar hipoglucemias.
+ Medir los niveles de glucosa antes de iniciar el tratamiento:
<100mg/dl - Tomar 10-20g de hidratos de carbono extra antes de empezar.
100-250 mg/dl - No es necesario tomar un suplemento
>250 mg/dl - Retrasar el ejercicio hasta regular los niveles de glucosa.
+ Según la duración del ejercicio, puede ser necesario tomar un suplemento extra de hidratos de carbono de absorción rápida.
< 30 minutos - No es necesario.
30 min - 1 hora - 10-20 g de hidratos de carbono.
Más de 1 hora - 20 g por cada hora de ejercicio.
+ En actividades de larga duración, medir los niveles de glucosa con frecuencia.
Estas recomendaciones son generales, es necesario la valoración de cada caso por un médico.
Plantas medicinales
En cuanto a las Plantas Medicinales, algunas de las que se pueden utilizar como ayuda para el tratamiento y/o la prevención de la diabetes (siempre consultando previamente al médico), son:
De las cuales, hay minimonografía (pinchar en el nombre de la planta):
- El Eucalipto (Eucalyptus globulus)
- El Nogal (Juglans regia)
- El Olivo (Olea europaea)
Según "Jordi Cebrián" una fórmula sería la siguiente (Infusión Antidiabética):
Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Diabetes Parte 3, monográficos
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es