Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

viernes, 15 de marzo de 2024

Mitos en cosmética

Todas las cremas son 100% seguras y libres de tóxicos (la ley lo obliga). Cumplen su función (pero no hacen milagros y menos si no se usan bien ni con la frecuencia necesaria. 


A cierta edad la hidratación no es suficiente y ninguna fórmula que se venda en Europa (por los cauces legales y autorizados) ha sido testada en animales. Ni la receta final, ni ninguno de sus múltiples ingredientes. A pesar de que no luzcan la etiqueta o certificación bio, eco, verde, ni animal friendly (amigable con los animales) está prohibido.

No hay serum, limpiador, mascarilla, spray de bienestar ni formato que salga al mercado sin haber pasado los más estrictos controles de seguridad. Al menos no de marcas comerciales, firmas nicho conseguidas a través de un canal de venta regulado (no se incluyen productos artesanales que se adquieran en mercadillos o webs).

Que se cuestione el uso de algunas sustancias inocuas a las concentraciones en las que aparecen no tiene sentido. Se añaden conservantes, por que por ejemplo en recetas que se presentan en tarros de boca grande donde se meten los dedos crecerían bacterias que podrían producir alguna patología. Es básico seleccionar el mejor conservante en la mejor concentración con la mejor textura y el mejor envase. Se añaden tensoactivos por que una crema es mezcla de agua, aceites y activos y son necesarios para que se mezclen y se queden así hasta que se acabe el bote y que los activos estén disponibles para la piel. Que se hable de que hay ingredientes que no valen para nada también, los vectores por ejemplo ayudan a que los activos sean los más eficaces posibles facilitando que actúen donde deben. Lo mismo con los antiedad, toda base cosmética es hidratante, pero los antiedad no basan solo su efecto en el efecto humectante, hay que aportar aquello que se va perdiendo como el ácido hialurónico, el retinol etc.

No hay estándares que definan la hidratación, la nutrición, reafirmación, regeneración etc. Hay una total libertad en las descripciones o en la forma o test en el que los fabricantes pueden medirlos siempre que sea pertinente y adecuado.

Harán efecto si se ponen a diario. El ácido hialurónico se destruye con los rayos UV, la polución, el metabolismo interno y permanece en la piel entre 12 y 24 horas, por ello hay que aplicarlo por la mañana y por la noche. Si interesa seguir actuando sobre un mismo problema, hay que continuar con la misma tecnología.

El envase influye protegiendo la fórmula, pero también dando pistas de cuando debe usarse. El contenido standard son 50 ml, por que se calcula que necesitamos (según la frecuencia y las zonas a tratar) entre 1,5 y 2 ml al día (traducido no debería durar más de un mes) que es lo suficiente como para empezar a ver mejoras

Cosmética con o sin...: Mitos en Cosmética
Cosmética
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es