La Clínica Universitaria de Navarra recomienda:
- En el caso de estreñimiento:
- No hay que obsesionarse con la frecuencia de la defecación. No es necesario que sea diaria, basta con hacerlo cada 2 o 3 días. Pero es necesario hacerlo con calma y preferiblemente de forma regular.
- Es conveniente incrementar el contenido en fibra no soluble en la dieta, fundamentalmente en forma de fruta y vegetales frescos, algunos son especialmente recomendables por su efecto estimulante intestinal como el kiwi, ciruelas y tomates (preferiblemente acompañados de agua).
- Beber abundante agua (2-2,5 l/día) líquido (agua, zumo, leche,...), especialmente durante las comidas ya que un sorbo de agua fría puede ayudar a tragar mejor, al estimular el reflujo de la deglución. Si hay dificultad para llevarse el trago a la boca, puede utilizarse una paja flexible.
- En los pacientes con dificultades de deglución son recomendables los alimentos con consistencia de papilla, ya que son más fáciles de tragar que los sólidos, aunque estén cortados finamente o picados. Al masticar, se deben tener los labios cerrados, evitando la acumulación de alimentos, comiendo lentamente y tomando pequeñas porciones cada vez; sólo se deben tragar pequeños bocados y bien masticados, moviendo la comida con la lengua.
- Se debe separar la hora de la toma de la medicación de la hora de las comidas, y en general, los platos ricos en proteínas animales (carnes, pescados, aves) deben tomarse a las horas en que la medicación esté más lejana, por lo que se recomienda desplazar a dichos alimentos a la cena.
- Utilizar copas y platos (preferiblemente de plástico o metálicos), con diseño que permitan sostenerlos firmemente. Los cubiertos han de pesar poco, y pueden modificarse sus mangos mediante un cojín de espuma tubular, o utilizar menaje específico (disponible en establecimientos especializados)
Observaciones...Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador